_
_
_
_

Hoy se consuma en Bilbao y San Sebastián la ruptura del Sindicato vasco "abertzale" LAB

La ruptura del sindicato abertzale LAB se consumará definitivamente a partir de hoy, con la celebración paralela en San Sebastián y Bilbao de dos congresos, organizados por las corrientes políticas que tradicionalmente se han enfrentado en el seno de la organización.Mientras la tendencia apoyada por Euskadiko Ezkerra, cuyo congreso se celebra en el Centro de Estudios Universitarios Técnicos de Guipúzcoa, debatirá una propuesta de autodisolución para incorporarse al sindicato nacionalista ELA-STV, la corriente que cuenta con el apoyo de la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista, integrada por HASI y ETA Militar) y de HB estudiará el mantenimiento de LAB y su consolidación como sindicato nacional y de clase. Este segundo congreso se desarrollará en la Universidad de Lejona (Vizcaya).

Aunque las dos corrientes celebran el congreso en las fechas inicialmente previstas por los órganos de dirección (del 11 al 13 de abril), la virulencia de los enfrentamientos internos ha provocado que de hecho sean dos los congresos que tendrán lugar.

Según fuentes de cada uno de los dos sectores, el favorable al ingreso en ELA-STV cuenta con 5.000 cotizantes, mientras que los partidarios de la continuidad de LAB controlan 8.000.

LAB apareció públicamente a la luz tras el fallecimiento del anterior jefe del Estado, tratando de agrupar a los sindicalistas próximos a la izquierda abertzale. Aunque en las elecciones sindicales consiguió ocupar el cuarto lugar, la evolución de este sindicato ha estado marcada por el enfrentamiento en su seno de las dos principales fuerzas políticas que lo apoyaron. LAB perteneció al KAS, pero cuando el partido EIA (principal componente de Euskadiko Ezkerra) abandonó este organismo sus militantes propusieron que el sindicato también lo hiciera, logrando que esta postura fuera aprobada mayoritariamente en el primer congreso de LAB, celebrado en mayo de 1978.Sin embargo, los militantes de la tendencia apoyada por EE han denunciado en varias ocasiones la existencia de una corriente partidaria del retorno al KAS, que ha utilizado las siglas del sindicato para apoyar convocatorias que los órganos directivos de LAB nunca aprobaron y para combatir el Estatuto de Autonomía.

La integración de la corriente próxima a Euskadiko Ezkerra en ELA-STV puede suponer un apoyo de importancia para este sindicato nacionalista, mayoritario en el País Vasco junto a CC OO y UGT. Sin embargo, el sector integracionista asegura que su presencia en ELA tendrá como principal objetivo evitar que este sindicato pueda consumar un pacto social, explícito o encubierto, con la patronal vasca.

Por su parte, los principales representantes del sector partidario de la continuidad de LAB niegan que la crisis se deba exclusivamente a enfrentamientos de tipo político y consideran que la incorporación a ELA-STV sólo es apoyada por Euskadiko Ezkerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_