_
_
_
_
_

CCOO y UGT realizarán conjuntamente la convocatoria del Primero de Mayo

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores realizarán unitariamente la convocatoria del Primero de Mayo, según un acuerdo establecido entre los responsables de relaciones sindicales de las dos principales centrales del país, Nicolás Sartorius (CCOO) y José María Zufiaur (UGT).A esta convocatoria unitaria, sin embargo, no se unirá UGT de Asturias, según informa Europa Press, ya que la central de inspiración socialista de dicha provincia acordó, convocar actos y manifestaciones en solitario para dicha fecha.

El acuerdo entre ambas centrales para las convocatorias conjuntas tendrá que ser ratificado el próximo día 15, en una reunión que celebrarán delegaciones de las ejecutivas de ambos sindicatos.

Según informa CCOO, hay un acuerdo de principio en cuanto a los objetivos del Primero de Mayo de 1980, que se centran en la oposición a la política del Gobierno y, en concreto, a sus proyectos de ley de empleo y de huelga, por no dar soluciones al problema del paro y por pretender recortar el derecho de huelga reconocido en la Constitución.

Asimismo, el Primero de Mayo de 1980 incluirá en sus reivindicaciones el patrimonio sindical y el tema de la carestía de la vida.

En el curso de la conversación entre Sartorius y Zufiaur, ha quedado patente la voluntad de ambas organizaciones de centrarse en lo que les une y evitar lo que pueda dividir. Como se sabe, el secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, escribió una carta a su homónimo de UGT, Nicolás Redondo, hace un mes, proponiendo, entre otros temas, el realizar un Primero de Mayo unitario. Celebrado su congreso, UGT ha contestado afirmativamente, por lo que las manifestaciones del Primero de Mayo en todo el país tendrán carácter unitario.

La manifestación de Madrid se celebrará en el mismo itinerario seguido en años anteriores, es decir, desde el paseo de las Delicias a la puerta de Alcalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_