_
_
_
_

Camacho gestiona el ingreso de CCOO en la CES

Soledad Gallego-Díaz

Comisiones Obreras no desea que su solicitud de adhesión a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se estudie conjuntamente con las presentadas por la CGT francesa y la Intersindical portuguesa. El secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, se entrevistó este fin de semana en Bruselas con los responsables de la CES, con quienes, según manifestó a EL PAIS, ha mantenido «conversaciones muy cordiales».

El señor Camacho se mostró optimista respecto al futuro ingreso de su sindicato en la Confederación Europea, si bien admitió que probablemente la CES no adopte ninguna decisión en la reunión que mantendrá el próximo mes de junio y en la que, teóricamente, debería dar una respuesta definitiva a la central sindical.En su entrevista con los responsables de la CES, Marcelino Camacho explicó las relaciones de CCOO con el Partido Comunista de España (PCE). «Todo el mundo sabe que yo soy diputado del PCE y que hay muchos comunistas en CCOO, pero también Nicolás Redondo es diputado del PSOE y en la UGT, que pertenece a la CES, hay muchos socialistas», explicó el secretario general de CCOO.

Según manifestaron a EL PAIS fuentes cercanas a la CES, el sindicato español insistió en su deseo de que no se haga un paquete con su solicitud y la de las centrales francesa y portuguesa, ambas relacionadas con sus respectivos partidos comunistas y miembros de la Internacional Sindical Comunista, con sede en Praga. CCOO, sin embargo, no pertenece a ninguna organización internacional.

En la reunión se puso también de manifiesto la distinta actitud mantenida ante la crisis de Afganistán por el PCE y el PCF, que dirige Georges Marchais.

Marcelino Camacho explicó también que un amplio sector de la Unión Sindical Obrera (USO) se pasa a CCOO, conservando su tendencia socialista autogestionaria, y que la mayoría de los afiliados a Comisiones no lo está a ningún partido en concreto.

«No voy a prejuzgar cuál será la decisión final de la CES, pero creo que les resultará muy difícil decirnos no, porque cumplimos todos los requisitos exigidos en sus estatutos.»

El señor Camacho confirmó que UGT se muestra «recelosa» pero, añadió, «no creo que mantenga esa actitud mucho tiempo. Ante las características de la crisis económica mundial, los sindicatos europeos tenemos que unimos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_