La relación laboral club-futbolista, definida por las magistraturas
El resumen de las sentencias emitidas por las diversas magistraturas españolas, tras la huelga de futbolistas del 4 de marzo del año pasado, fue calificado por el abogado de la AFE, José María Guerrero, como «el primer reconocimiento de forma colectiva a la evidente relación laboral entre club y jugador». De 43 juicios celebrados hasta el momento, 38 sentencias declararon la competencia de la Magistratura en el caso -tesis mantenída por los futbolistas-, cuatro se mostraron incompetentes -tesis federativa-, y solamente una, la del Español, falló en contra de los jugadores.El día 6 de abril del año pasado, Pablo Porta, presidente de la Federación y principal oponente de las reivindicaciones de los futbolistas, declaraba: «Como abogado, por parte de la Magistratura de Trabajo de La Coruña viene a darnos la razón, una vez más, y van.... En definitiva, es la tesis que dentro del campo del derecho sostenemos una serie de juristas y letrados que entendemos que la orientación adecuada es esta.» Se refería a la primera sentencia emitida tras la huelga, del magistrado señor Facorro, de La Coruña. La posterior sentencia general del Tribunal Central de Trabajo obliga a los cuatro magistrados que se declararon incompetentes -Coruña, Cacereño, Ferrol y uno de los juicios del Madrid- a entrar en el fondo del tema.
Algunos clubes -Sevilla, Torrejón, Badajoz, Rácing- que retuvieron las cantidades a sus jugadores, deberán, pues, devolverlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.