_
_
_
_

El Urquijo obtuvo un beneficio bruto en 1979 de 3.708 millones

El beneficio de explotación -concepto en el que no se incluyen plusvalías ni resultados extraordinarios- del Banco Urquijo se ha elevado en 1979 a 3.708 millones de pesetas. De esta cifra, 2.973 millones proceden del negocio típicamente bancario, y 735 millones, del rendimiento de la cartera de valores.Del beneficio indicado se han asignado 80,4 millones al saneamiento de valores; 288,5 millones, a amortizaciones, y una dotación de 1.203,8 millones, a la «provisión para créditos de dudoso cobro».

Con unos resultados diversos y de enajenación de cartera de valores de 74,1 millones de pesetas, se llega a un beneficio, antes de impuestos, de 2.209,4 millones, superior en un 15,8 % al de 1978, y a un beneficio distribuible de 1.764,8 millones de pesetas, que representa un incremento del 17,5% sobre el ejercicio anterior. El consejo del Banco Urquijo propondrá el pago de un dividendo del 15,65 % bruto sobre el nominal.

El balance total del Banco Urquijo se situaba, al cierre del ejercicio, en 356.677 millones de pesetas, con un incremento del 19,7% respecto al ejercicio precedente. Los recursos ajenos en pesetas aumentaron un 18,2% -porcentaje ligeramente superior al de la banca privada en su conjunto-, y los recursos totales en moneda extranjera, en un 45%. En cuanto a los empleos, la inversión en créditos y cartera de efectos en pesetas creció un 16,5%, y los empleos en moneda extranjera, un 44%. La cartera de valores industriales se situaba, al 31 de diciembre de 1979, en 22.802 millones de pesetas, cifra muy semejante ala de 1978.

Entre las operaciones realizadas por el Banco Urquijo en el mercado de capitales durante 1979 hay que destacar la emisión de bonos de caja simples por importe que fue preciso ampliar de 4.000 a 5.000 millones de pesetas, dada su demanda, y que el banco ha dirigido o asegurado la colocación de 36 emisiones de renta fija, con un volumen total de 9.200 millones.

Las actividades internacionales del banco han seguido en aumento, hasta alcanzar una participación del 40% en el balance total. A comienzos de 1980 se ha inaugurado una sucursal en Singapur, que es la primera oficina operativa con que cuenta un banco español en el Extremo Oriente.

Las acciones del banco han sido uno de los valores de renta variable de más frecuente contratación en la Bolsa (el 85,2% de los días hábiles). Su cotización experimentó un descenso del 2 1,01 % en el ejercicio que, si bien supera el del índice general -16,42%-, es inferior al del grupo de bancos industriales (25,76%).

El Banco Urquijo celebrará su junta general en el mes de mayo. La memoria, que será distribuida previamente, se ha realizado con un nuevo enfoque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_