Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carreras de caballos

Comienza la temporada de primavera

A partir del próximo domingo, el hipódromo de La Zarzuela será escenario de la temporada de primavera. Este período hípico es el más importante del año, tanto por su duración como porque dentro de sus jornadas se van a correr un gran número de pruebas clásicas. Con el inicio de la temporada de primavera comienza a disputarse el calendario de 1980, que para este año ha sufrido grandes modificaciones, sobre todo en el terreno económico. Las dotaciones de los premios han aumentado para este año en más de veinte millones de pesetas. En las 34 jornadas de primavera se repartirán más de cincuenta millones.

El domingo comienza un nuevo año hípico, ya que las jornadas disputadas en Sevilla han servido de consolación a caballos de segunda fila, mientras que los de primera se quedaban en Madrid descansando y preparándose para el calendario grande, que ahora habrán de disputar. La temporada de primavera no finalizará hasta la segunda semana del mes de julio, por lo que coincidirá este año con dos reuniones en el hipódromo de Lasarte, que ha visto aumentado este año su programación. Durante estos casi seis meses se disputarán 224 pruebas y se repartirán en premios 59.007.000 pesetas. La cantidad a repartir en primavera ha sido elevada, lo mismo que en verano y otoño, después de que el comité directivo de la Sociedad de Fomento aprobara un presupuesto incrementado en más de veinte millones de pesetas con respecto a años anteriores.El aumento de las dotaciones fue en su día polémico, ya que un sector del comité directivo de la Sociedad de Fomento se mostró disconforme con él; pero, a pesar de esta oposición, la llamada «ala liberal», formada, entre otros, por los tres propietarios con más caballos -Marita Villalonga, Ramón Mendoza y Pepe González-, ganó Ubatalla. Estas cuadras, Rosales, Mendoza y Asturias, son, como en anteriores ocasiones, las que parece que se van a llevar casi todos los grandes premios, pues además de ser las que más caballos tienen, entre éstas se han producido grandes incorporaciones, sobre todo en el caso de Ramón Mendoza.

Las 34 jornadas de la temporada de primavera agrupan pruebas reservadas a los caballos de dos, tres, cuatro años o más, divididas a su vez en pruebas de liso o vallas -este año no habrá steeple chase- y en pruebas de jinetes profesionales o aficionados. Así, se correrán diecisiete carreras para los dos años, que debutarán en mayo. Los tres años tendrán reservados 69 premios, y 81, los tres años en adelante. Los de cuatro años en adelante podrán correr en 31 pruebas. Las amazonas sólo tienen proyectadas tres carreras, aunque podrán correr en cinco más con los gentleman, que, por su lado, tienen previstas ocho. Los jinetes propietarios tendrán dos premios.

En la modalidad de vallas hay programadas diecisiete carreras, divididas en tres, cuatro o más años.

La primera jornada será una de las más importantes, ya que forma parte de ella el Hándicap Opcional, en el que se encuentran valorados todos los caballos, que el año pasado tenían dos años y que este año forman la generación clásica. Para estar clasificado en el Hándicap Opcional es necesario haber ganado alguna carrera durante 1979.

El calendario de pruebas más importantes de la temporada de primavera ha quedado así: 17 de febrero, Hándicap Opcional; 24 de febrero, Fernán-Núñez; 2 de marzo, Jockey Club; 8 de marzo, Torre Arias; 9 de marzo, Atkinsons; 16 de marzo, Dirección General de Producción Agraria; 19 ó 22 de marzo, Habitácum; 3 de marzo, Nouvel An; 29 de marzo, Valderas; 30 de marzo, Cimera; 6 de abril, Cibeles; 12 de abril, Copa Radio España; 13 de abril, Diputación Provincial; 19 de abril, Puerta de Hierro; 20 de abril, San Damián; 27 de abril, Antonio Satrústegui; 3 de mayo, Vizcondesa de Irueste; 4 de mayo, Capitán General Franco; 11 de mayo, Velayos; 15 de mayo, pruebas de la Fegentri; 18 de mayo, Copa de S. M. el Rey; 24 de mayo, República Argentina; 25 de mayo, Corpa; 1 de junio, Beamonte; 5 ó 7 de junio, Andrés Covarrubias; 8 de junio, Conde de Villapadierna; 14 de junio, Gran Carrera de Venta; 15 de junio, Marsans; 22 de junio, República de Venezuela; 24 ó 28 de junio, Duque de Alba; 29 de junio, Gran Premio de Madrid; 6 de julio, Martorell, y 13 de julio, 38.ª Copa del Club Atlético de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 1980