Tres partidos de campeonato
Aunque huelga decir que todos los partidos de la próxima jornada corresponden al campeonato liguero, es obvio que tres de ellos son de auténtico campeonato. Ahí es nada los encuentros de Valencia, Barcelona y Valladolid, sin olvidar un Zaragoza-Español o el Rayo-Salamanca, por no ir más lejos. Equipos que acusaron una leve mejoría han vuelto a retroceder, y otros que iban mal se afianzaron el pasado domingo. Y varios partidos claros, como los del Manzanares, Bilbao y Elche.1. Sevilla-Málaga. Pronóstico: 1. El excelente empate conseguido por el Málaga en Sarriá le alivia un poco la carga negativa, pero todavía sigue tocado de ala. En Sevilla, su probabilidad es pequeña, porque el Sevilla en casa sólo ha cedido dos empates. Y corno lleva un negativo, no es claro que aumente la cuenta. Además, el Sevilla tiene después dos partidos seguidos fuera de su terreno y, lógicamente, deberá amarrar bien los puntos contra los malagueños, quienes después recibirán al Atlético de Madrid.
2. Atlético de Madrid-Burgos. Pronóstico: 1. El Atlético está en alza evidente, como lo demuestran esas siete jornadas sin conocer la derrota. No es lógico que pifie contra este Burgos semicolista, aunque en fútbol todo es posible. La realidad es que los rojiblancos llevan todavía dos negativos y pronto tendrán que salir dos semanas consecutivas fuera de casa. Al Burgos se le presenta un panorama realmente desolador: Atlético de Madrid, Las Palmas, Bilbao, Valencia, Rayo, Barcelona. O sea, que parece uno de los tres condenados al descenso, si no sorprende a alguno de sus anfitriones, cosa poco probable.
3. Athiétie de Bilbao-Hércules. Pronóstico: 1 (X). Pese a los cuatro goles encajados en San Sebastián, lo cierto es que el Athlétic está jugando muy bien en casa, donde gana con facilidad, recibe pocos goles en contra y marca muchos. Ha ganado el Bilbao los ocho últimos partidos jugados en San Mamés. El Hércules ha empatado en cuatro salidas y nada menos que en Valencia, Atocha, Español y Burgos. Dos derrotas en sus dos últimos desplazamientos, pero a base de asustar al Sevilla y al Atlético de Madrid.
4. Valencia-Real Sociedad. Pronóstico: 1X. El primero contra el cuarto, aunque nada menos que diez positivos les separen. Es la gran diferencia de la Liga de este año, donde la Real barre a placer e invicta. El Valencia no conoce la derrota en casa, donde ha cedido cuatro empates, contra equipos evidentemente inferiores a la Real. Ahora mismo el Valencia está en alza, con cinco semanas sin perder, aunque cuatro de ellas hayan sido empates, dos en casa, contra el Almería y el Betis. Hace unos días el Valencia ganaba al Madrid por un claro 2-0.
5. Rayo-Salámanca. Pronóstico: 1X (2). Partido muy importante, porque los dos equipos se encuentran en la zona baja y el Salarnanca acaba de conocer su primer negativo en lo que va de Liga. Ahora mismo llevan los salmantinos cinco semanas sin anotarse el triunfo y se ve la gran dificultad que tiene en marcar goles. Creo que irá a Vallecas a empatar, como hizo los dos últimos años, pues es curioso lo bien que se le da al Salamanca el campo rayista: cuatro partidos y, sólo una derrota. El Rayo, tras el 7-0 del Bernabéti, estrena preparador. Lleva siete semanas sin ganar.
6. Barcelona-Real Madrid. Pronóstico: 1 (X2). Nueve puntos de diferencia y sólo tres puestos en la tabla. El Barcelona tiene aún opción a un puesto de competición europea, mientras para el Madrid también es muy importante este encuentro. El domingo vi cómo Boskov metia a Juanito en la caseta, nada más marcar el Madrid el 3-0. O sea, que está reservando gente para este partido, que llega en un momento desagradable. De todas formas, siempre he dicho que en esta clase de partidos, se juegue donde se juegue, se pueden dar los tres signos. Dos-cero el año pasado y tres-dos en la primera vuelta.
7. Almería-Betis. Pronóstico: 1 (X). Otro partido en el que se juegan mucho los dos equipos, que, casualmente, están empatados a todo, aunque el Almería lleva esa gran ventaja que es el empate conseguido en la primera vuelta. Porque entre los dos equipos puede haber confrontación numérica al final de la Liga. El Betis está en gran momento y lleva cinco semanas sin perder. Las dos últimas, ganando: Rayo y Barcelona. El Almería viene de empatar en el difícil, campo del Zaragoza, pero así y todo hace cinco semanas que no gana.
8. Zaragoza-Español. Pronóstico: 1 (X). Muchos tropiezos está teniendo el Zaragoza en su estadio: tres empates y la derrota contra el Salamanca. El Español pinchó en Sarriá, contra el colista Málaga, pero aun así, lleva siete semanas sin perder en la Liga, pero lleva un negativo, mientras el Zaragoza, ninguno. Parece favorito el cuadro maño, sobre todo porque el Español es equipo poco realizador, mientras el equipo aragonés tiene más facilidad de cara al gol, y en casa marcó cinco goles al Betis, cinco al Burgos, cuatro al Las Palmas...
9. Castilla-Huelva. Pronóstico: 1. Cuatro empates ha cedido el Castilla en el Bernabéti, donde no conoce la derrota y ha ganado últimamente los dos partidos jugados, es decir, contra el Levante y el Getafe. El Huelva gano con muchos apuros al Coruña, tras cuatro semanas sin conocer la victoria, lo que significa que continúa mal, aunque vendrá a Madrid a lucirse, como hacen todos los equipos que llegan a la capital.
10. Elche-Levante..Pronóstico: 1. Otro partido casero, porque el Elche, tras el descalabro de Murcia, intentará arreglar un poco el desaguisado, ganando al colista equipo del Levante y manteniendo así la probabilidad de volver a ocupar el primer puesto, si pierde el Alavés en Valladolid. Desde luego, es muy difícil hacerle goles al Elche, y no sé cómo el Murcia ha podido marcarle nada menos que cuatro. El Levante es equipo que no marca goles fuera de casa.
11. Oviedo-Murcia. Pronóstico: 1 (X). Los dos cuadros están en buena posición y atentos a cualquier despiste de los que les preceden. El Oviedo jugó muy bien en Castellón, pese a perder, y en casa actúa con solvencia, aunque en su último partido perdió contra el Alavés (0-1).
12. Santander-Castellón. Pronóstico: X. Una sola victoria en nueve jornadas lleva solamente el Santander, el rey del empate en esta Liga, pues ha igualado en ¡once ocasiones! Ni el Taranto italiano lo iguala este año. Y parece que en este partido puede haber empate también, porque el Rácing no marca goles y el Castellón no los encaja.
13. Valladolid-Alavés. Pronóstico: 1 (X2). Tercer gran partido de este boleto, porque se enfrentan dos equipos que postulan por el primer puesto. El Alavés, líder en positivos, y el Valladolid, en gran forma, que viene de ganar en Vigo y lleva seis semanas sin perder.
14. Algeciras-Celta. Pronóstico: 1X2. Se le ha complicado la vida al Celta, tras perder en casa el domingo contra el Valladolid, y eso que empezó marcando. El Algeciras, por contra, viene de empatar en Granada. Los dos están en puestos de descenso, por lo que también este partido tiene su miga. Tres semanas sin ganar lleva el Algeciras y cinco el Celta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.