_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Montecarlo y el centro regional de Zaragoza

Se inaugura mañana, en Montearlo, la vigésima edición del Festival Internacional de Televisión, uno de los más importantes en su especialidad. TVE concurre con los producciones propias: Rosaura a las diez (dentro del apartado dramático»), obra del escritor argentino Marcono Denevi, adaptada y dirigida por Josefina Molina para la serie Escrito en América e interpretada por Irene Gutiérrez Caba, Enriqueta Carballeira, Francisco Merino y Joaquín Hinojosa; TVE presenta, para el aparado «programas de actualidad», el título Mano de obra para Europa, emitido por Vivir cada día, bajo la dirección de José Luis Rodríguez Puértolas, y que trata los problemas del emigrante español en Bruselas, París, Bonn y el mar del Norte noruego.La calidad de los programas que presenta TVE está fuera de duda. Sorprende, por el contrario, la falta de coordinación entre las distintas áreas de TVE. La oficina de prensa de TVE enviaba a los medios informativos, con fecha 3 de enero de 1980, una larga nota en la que afirmaba que TVE presentaría en Montecarlo un segundo programa de actualidad, el titulado Incendio hotel Corona de Aragón. Un reportaje sobre el incendio del día 12 de julio del pasado año, en el que perdieron la vida 76 personas y resultaron heridas otras 113, dirigido por Maximiliano Alonso. El reportaje refleja, según la nota oficial, «los hechos, las escenas de pánico, la lucha por el salvamento de las personas allí encerradas, el esfuerzo y ayuda de toda la población de la ciudad». Estas eran las imágenes captadas por los servicios de TVE en Zaragoza.

El reportaje, reducido según unas versiones a cinco minutos, y, según otras, a dos minutos y medio, no acude a Montecarlo. De acuerdo con algunas interpretaciones, no sería oportuna su exhibición en un certamen internacional por el riesgo de ofrecer una pobre imagen de la infraestructura turística de nuestro país. Pero TVE no ha dado ninguna explicación oficial, ni a los medios informativos ni al centro regional de Zaragoza. EL PAÍS no Pudo obtener la versión de Ricardo Suárez, coordinador de certámenes internacionales y coproduciones, por encontrarse ya en Montecarlo. Otro cargo de este departamento manifestó que TVE esperaba obtener un premio con este reportaje, pero que, una vez examinado, carecía de suficiente calidad y que estaba realizado con las características propias de aficionados.

El Centro Regional de Zaragoza, situado en el paseo de los Ruiseñores, entró en funcionamiento el día 6 de julio de 1979, es decir, pocos días antes del siniestro. La precariedad de medios se puso de manifiesto al momento. El centro dispone de una unidad móvil para blanco y negro, pero el equipo no puede ser desplazado del lugar en que se encuentra instalado. La información del siniestro no pudo efectuarse con sonido directo, por deficiencias técnicas, y las entrevistas tuvieron que efectuarse en los estudios de Zaragoza, a donde los trabajadores de TVE en Zara goza trasladaron los heridos más leves, por sus propios medios, para contar con el testimonio de los testigos. Con ocasión del accidente del río Orbigo (martes 10 de abril de 1979), TVE no pudo -desde Prado del Rey- facilitar imágenes hasta pasadas 29 horas, y para ello -tuvo que servirse de una crónica facilitada por los servicios internacionales de Eurovisión. Con ocasión del Incendio del hotel Corona de Aragón, por el contrario, el centro emitió en directo, dentro del programa regional, treinta mínutos de información el mismo día del accidente. Las imágenes abrieron todos los telediarios del día 12 emitidos por la red nacional, ínformación que se repetiría el día 13, hasta totalizar unos cuarenta minutos. Es más, desde Zaragoza partieron, en taxi hasta Madrid, las imágenes que serían difundidas por Eurovisión, y la BBC, entre otras, abrió sus servicios informativos de la noche del 12 con aqueIlas imágenes. El cámara que filmó las imágenes lleva veintiún años trabajando para TVE, aunque todavía en calidad de colaborador. El reportaje era de Rosa María Artas (seis años de colaboradora), y el montaje, de Alfredo Herrero (trabajador fijo). Al margen de estas consideraciones, buena parte de las provincias de Huesca y Teruel no ven los programas que se emiten desde el citado centro. La dirección generalde RTVE había prometido inaugurar el centro el día 12 de octubre del pasado año, pero éste todavía se encuentra «en período de pruebas», si bien se ha incrementado el número de trabajadores asignados al mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_