Falleció el «dirigente socialista Andrés Saborit
Andrés Saborit, veterano dirigente socialista y uno de los últimos supervivientes del comité de la huelga revolucionaria de 1917, falleció ayer en Valencia a la edad de noventa años. Saborit, que fue secretario general del PSOE cuando lo presidía Pablo Iglesias, vivía en Valencia con su hija desde que regresó del exilio, en 1977.La familia del difunto ha informado que, por expreso deseo del mismo, será trasladado a Madrid para recibir sepultura en el cementerio civil de la ciudad, junto a los demás dirigentes históricos del socialismo. El entierro se celebrará mañana o el martes, y previamente será expuesto el cadáver en la sede de la Federación Socialista de Madrid, cuando llegue el cortejo de Valencia, a media tarde.
Saborit nació en Alcalá de Henares (Madrid), Hijo de un pintor-decorador, se hizo tipógrafo y periodista, y llegó a dirigir El Socialista, órgano del PSOE, partido al que perteneció desde muy joven, hasta sumar 75 años de militancia. Muy amigo de Pablo Iglesias, secretario general del PSOE durante su presidencia, formó parte, junto con Besteiro y Largo Caballero, del histórico comité de la huelga revolucionaria de 1917, motivo por el que fue condenado a muerte, pena después conmutada por cadena perpetua.
Salió del penal de Cartagena, en 1918, al ser elegido diputado a Cortes. Como concejal de Madrid, proclamó la República en esta ciudad, de la que después fue teniente de alcalde, compartiendo la dirección del Ayuntamiento con Pedro Rico, alcalde, miembro del partido de Azaña. Exiliado tras la guerra, vivió en París y Ginebra.
Era autor de varios libros, sobre la revolución de Asturias, la huelga de 1917, Besteiro y Pablo Iglesias. Actualmente estaba terminando una amplia historia del PSOE. Según manifestó a EL PAIS el senador socialista José Prat, Saborit veía con esperanza la actual situación de su partido, en comparación con otras épocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































