El Partido Socialista valenciano busca una ejecutiva de "integración"
El segundo congreso de los socialistas valencianos, convocado para los próximos días 9 y 10 de febrero, cuenta con tres ponencias políticas, presentadas, una, por la ejecutiva, y las otras dos, por los sectores crítico y albiñanista. Las previsiones para la elección de nueva ejecutiva apuntan fiacia la consolidación de una dirección de integración respaldada por una resolución política homogénea, y así superar las tensiones internas del PSPV-PSOE en los últimos tiempos.En esos términos se expresa la ponencia presentada por la ejecutiva, que encabeza el secretario general Joan Lerma. Después de analizar el proceso de unificación socialista, culminado en febrero de 1978 en Alicante, reconoce que «el partido ha sido incapaz de desarrollar los mandatos del prímer congreso, en orden a potenciar la estructura comarca¡ y la crisis interna, que sólo en parte se salda con el congreso extraordinario del País Valenciano y federal, y que ha tenido un serio coste para la organización».
Más adelante resalta la lucha por el control del PSPV, tantas veces enmascarada por pretendidas divergencias ideológicas, lucha zanjada ya a nivel federal, pero que todavía colea en el País Valenciano por «la incapacidad de la comisión ejecutiva elegida en Alicante para coexionarse internamente, y posteriormente integrar de forma funcional a los miembros procedentes de la unidad socialista». Esta unificación es valorada positivaraente para el espacio político socialista valenciano, porque «impide fenómenos tan perturbadores para la estrategia política del PSOE como los del PSA y, en menor medida, PSM y PSGA, alejando igualmente cualquier posibilidad de intentar aventuras políticas del tipo "socialismo mediterráneo" o pretendidamente "tercermundistas"».
La ponencia del sector crítico, representado por el ex secretario general Joan Pastor, el diputado Manuel Sánchez Ayuso y el diputado provincial Vicent Garcés, acepta los principios aprobados por el 28º Congreso federal, pero aplicados al País Valenciano, que se define como una nacionalidad independiente del proyecto político de los países catalanes. La ponencia rechaza la formación del futuro gobierno autónomo valenciano en coalición con UCD, y postula la libre configuración de corrientes políticas en el seno del PSPV. Más allá de las pugnas internas, reconoce que éste es el congreso de la unidad de todos los socialistas, de la normalización política del partido, de la recuperación de su vida democrática interna y del reconocimiento del pluralismo socialista. Propone, por último, la potenciación del comité nacional, donde están ampliamente representadas las comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.