Sánchez Terán no desmintió el paso de naranjas marroquíes por España

El comité de gestión de la Asociación de Exportadores de Frutos Cítricos, que preside Julio de Miguel, afirmó ayer en un cornunicado oficial, al término de una reunión, que el ministro de Transportes y Comunicaciones no ha rectificado el contenido de la información publicada por EL PAÍS el pasado día 3, sobre contrapartidas secretas a Marruecos, con motivo del acuerdo pesquero, en las que se incluía el transporte de naranjas marroquíes por territorio español. Por otra parte, la Asociación Nacional de Transportistas se há declarado favorable al paso de las mercancías marroquíes porque, en su op...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de gestión de la Asociación de Exportadores de Frutos Cítricos, que preside Julio de Miguel, afirmó ayer en un cornunicado oficial, al término de una reunión, que el ministro de Transportes y Comunicaciones no ha rectificado el contenido de la información publicada por EL PAÍS el pasado día 3, sobre contrapartidas secretas a Marruecos, con motivo del acuerdo pesquero, en las que se incluía el transporte de naranjas marroquíes por territorio español. Por otra parte, la Asociación Nacional de Transportistas se há declarado favorable al paso de las mercancías marroquíes porque, en su opinión, favorecerá a su sector.El comunidado del comité de llestión de los exportadores de cítricos dice así:

«La comisión de mercados exteriores de este comité ha celebrado reunión extraordinaria para conocer con detalle y tomar opinión sobre el problema suscitado por el convenio de transportes terrestres para el tráfico de productos marroquíes a través de nuestro país.

La comisión observa claramente que el señor ministro de Transportes no ha rectificado -salvo pequeños detalles anecdóticos- la información que el pasado día 4 ofreció en un informe detallado al diario EL PAÍS.

La comisión conoce con detalle el acuerdo del CIM (Convenio Internacional de Mercancías), cuyo protocolo fue firmado el 7 de febrero de 1970. siendo signatario, entre los 31 países que pertenecen al mismo. Marruecos.

En el año 1972, Marruecos pretendía ya el tránsito de sus productos hortofrutícolas a través del territorio español, y como ya se ha hecho público, siendo titular de Exteriores el señor López Bravo, se constituye una comisión técnica para establecer los condicionamientos que pudieran hacer factible dicho tránsito.

El acta de la última reunión de la citada comisión técnica, celebrada en Madrid el 22 de febrero de 1972, expresa claramente que el representante del sector hortofrutícola manifiesta que, por unanimidad de todos sus representados, no podía aceptar en modo alguno la puesta en marcha de este acuerdo de tránsito antes de que España pudiera obtener su total integración en la Comunidad Económica Europea.

De otro lado, entendemos que lo que el ministro dice haber concluido es un acuerdo que afecta no solamente a los cítricos, sino a toda clase de productos hortofrutícolas, que serán, sin duda, los más gravemente afectados.

La comisión eleva su propuesta al comité en el sentido de mantener firme la negativa al tráfico, haciendo suya la conclusión adoptada el año 1972, y así lo hará llegar a la reunión del pleno del comité de gestión, que se celebrará el próximo viernes, día 11.

Asimismo entiende que es un tema en donde todos los sectores implicados deben actuar conjuntamente, solicitándose entrevistas con el vicepresidente de Asuntos Económicos y los ministros de Agricultura, Comercio y Relaciones con las Comunidades Europeas.

Se hace asimismo necesario que, por afectar a varios ministerios, debe solicitarse entrevista a la Presidencia del Gobierno para que definitivamente pueda quedar aclarado este asunto.»

Los transportistas, a favor

Por otra parte, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales y Discrecionales se declara favorable al acuerdo de transportes con Marruecos, que consideran favorable para el sector, «dada la falta de camiones por parte de Marruecos para elé transporte internacional». Asimismo señalan que desde hace años insistieron al ministro en la necesidad de firmar con Marruecos un acuerdo de este tipo para poder sortear la crisis del transporte.

Por último, hay que subrayar que la prensa marroquí ha reproducido ampliamente el debate suscitado por EL PAÍS, recogiendo favorablemente la posición de los transportistas españoles y con duras críticas al acuerdo pesquero, que califican como la institucionalización del «pillaje» de sus aguas por barcos españoles.

Archivado En