El día 9 se constituye el nuevo comité federal del PSOE
Los próximos días 19 y 20 de este mes se celebrará la primera reunión del comité federal del PSOE después del Congreso Extraordinario de este partido. El comité federal es el máximo, organismo del Partido Socialista entre congreso y congreso, y a lo largo de este año están previstas tres reuniones del mismo, la primera de las cuales se anuncia para las fechas citadas de este mes.
Además de la constitución formal del comité federal, la ejecutiva presentará un informe de gestión. El orden del día incluye la aprobación de los estatutos de partidos de nacionalidad o federaciones regionales, la presentación del reglamento interno de la comisión ejecutiva y la aprobación del presupuesto federal previsto por el partido para 1980, entre otros temas.Están pendientes de aprobación los estatutos de la Federación Socialista de la Rioja, del Partido Socialista de Euskadi, del Partido Socialista Canario y del Partido Socialista de Cantabria.
Otro punto a resolver es la nueva redistribución económica de los fondos del partido. En virtud de una resolución del 28.º Congreso, la autonomía y las disponibilidades económicas de las distintas federaciones o partidos federados se amplía notablemente. La ejecutiva va a proponer al comité federal un baremo de redistribución de los fondos del partido.
La comisión ejecutiva del PSOE celebró ayer su primera reunión del año, dedicada al examen de la situación en que se encuentran diversos proyectos de desarrollo constitucional. No asistieron a esta sesión el secretario y vicesecretario general del partido, Felipe González y Alfonso Guerra, respectivamente, que se encontraban en Roma para estar presentes en los funerales del líder socialista italiano, Pietro Nenni.
Según una nota de prensa difundida al término de esta reunión, la omisión ejecutiva, tras analizar el retraso en que se encuentra el desarrollo constitucional «por incumplimiento del Gobierno», valoró la posibilidad de ofrecer su propio calendario enmarcado en la estrategia general del partido para el año 1980.
Por otra parte, la ejecutiva del PSOE estudió diversos temas relacionados con la articulación de los distintos cargos públicos del partido con las ejecutivas de los diferentes ámbitos territoriales. Otros temas abordados se refieren a las próximas elecciones para los parlamentos vasco y catalán, a la actual situación en el País Valenciano y en la universidad.
En ese sentido se decidió, añade la nota, iniciar una enérgica campaña de oposición al actual proyecto de estatuto de centros docentes.
Programa de la ejecutiva de Madrid
La ejecutiva del PSOE de Madrid, elegida en el conflictivo congreso del pasado mes de diciembre, ha formalizado un programa de actuación, con el que intenta romper el impasse al que las tensiones internas condujeron a esta federación. El programa pasa, esencialmente, por una coordinación de la política socialista en los distintos ayuntamientos de la provincia de Madrid, una campaña en favor del Estatuto de los Trabajadores y de la actuación de UGT en la firma del convenio-marco y diversas propuestas sobre investigación y estudios.La nueva ejecutiva socialista de Madrid, que dirige Joaquín Leguina, prestará también gran atención a los trabajos que desarrolle el nuevo director de la Fundación Pablo Iglesias, Fernando Claudín, del que se espera una tarea de clarificación de la identidad del socialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.