_
_
_
_

La dirección del PNV considera nula la expulsión de los partidarios de Arzallus

Se preveía ya de víspera que la asamblea del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Vizcaya iba a conocer dificultades para su celebración y que, de llevarse a cabo, iba a resultar tormentosa. Las últimas actuaciones del sector «tradicional» o «sabiniano», que inspiraban Antón Ormaza y Josu Arenaza, mayoritario en el Bizkai Buru Batzar (BBB) saliente -pero todavía en funciones-, que el jueves había desconvocado la asamblea y el viernes había decidido unilateralmente la expulsión de los miembros del Bizkai Buru Batzar que mantenían la convocatoria -partidarios del sector « parlamentario », encabezado por Xabier Arzallus-, había encrespado los ánimos y elevado al límite la tensión en el seno del partido.

Más información
PNV: las raíces de un conficto y 3

Por ello, el viernes, el tribunal regional de Vizcaya del PNV tomó cartas en el asunto. Decidió que la asamblea en la que se debía renovar el Bizkai Buru Batzar se celebrara, como estaba previsto, ayer por la tarde. Acordó asimismo decretar la nulidad de las expulsiones de los cinco miembros del BBB saliente que se oponían a la convocatoria y, finalmente, recordaba la obligatoriedad de que en la asamblea se cumpliera el criterio de representación atenuada para los apoderados de las juntas municipales.Estos acuerdos del tribunal de Vizcaya del PNV fueron respaldados por el Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano ejecutivo del partido, a última hora de la noche del viernes.

«Ante, la confusión que puede producir la publicación de diversas notas contradictorias en torno a la convocatoria de la asamblea regional de Vizcaya del Partido Nacionalista Vasco afirmaba en su comunicado el Euskadi Buru Batzar- incluido el anuncio de expulsión de cinco miembros del Bizkai Buru Batzar hecho público el día de hoy (por el viernes), este EBB, como organismo en el que reside la máxima autoridad ejecutiva delegada por la asamblea nacional del PNV, considera que corresponde a los tribunales del partido la aplicación de medidas disciplinarias. Consiguientemente, debe considerarse nula la máxima sanción acordada por el BBB contra cinco de sus rniembros, uno de los cuales, representante del Euskadi Buru Batzar, que, según el artículo 45 del reglamento nacional, sólo puede ser juzgado por la asambleariácional.»

En eI comunicado hecho público al término de la reunión del EBB, éste hacía, referencia a la validez de la convocatoria de la asamblea regional de Vizcaya prevista para ayer. «Conocedor de la resolución del tribunal regional de Vizcaya adoptada el día 22 de diciembre, declarando la validez y el deber de celebrar dicha asamblea, nos sentimos en la obligación de respaldar inequívocamente dicha resolución. »

Finalizaba su comentario el Euskadi Buru Batzar, recordando la resolución del tribunal supremo del partido de fecha 1 de diciembre, y reiterada al Euskadi Buru Baizar el día 19 de diciembre, en la que se disponía la procedencia del sistema de proporcionalidad atenuada de las organizaciones municipales en la asamblea regional de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_