_
_
_
_

Manuel Fraga confirma su liderazgo solitario en Alianza Popular

El Tercer Congreso Nacional de Alianza Popular revalidó como indiscutible el liderazgo de Manuel Fraga, y lo potenció, en solitario, al aprobar los nuevos estatutos del partido, de fuerte componente presidencialista, y al votar la candidatura única y cerrada que se presentó ante los compromisarios. Estos dos factores, en los que coincidían personas de distintas tendencias durante la sesión de clausura del congreso que tuvo lugar el domingo en Madrid, parecen los dos rasgos más definitorios de la nueva etapa que inicia AP.

El propio ponente de los nuevos estatutos, José María Ruiz Gallardón, reconoció públicamente -véase EL PAIS de 15 de octubre- que el espíritu con que se habían redactado identificaba «liderazgo y omnipresencia» y justificó esa actitud porque «da la coincidencia de que el presidente de AP es Manuel Fraga».El liderazgo en solitario fue igualmente subrayado a EL PAIS por un buen número de asistentes al congreso, con cierta significación dentro del partido. La candidatura, refrendada por abrumadora mayoría, no introduce ninguna personalidad política nueva, y se compone, casi en su totalidad, de antiguos políticos y de jóvenes procedentes del funcionariado de AP, sin imagen pública notoria.

Fernando Suárez, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Trabajo, cuya candidatura para una vicepresidencia se mantuvo casi hasta la víspera del congreso, decidió retirarla. Suárez ha optado por el silencio, pero puede afirmarse con seguridad que el perfil de partido que dibujan los nuevos estatutos y la ausencia de alguna otra persona, con cierta significación, que pudiese contribuir a renovar la imagen de AP, han sido factores decisivos a la hora de su renuncia, según ha contrastado EL PAIS en círculos muy próximos al ex ministro. El domingo, ni siquiera asistió a la sesión de clausura.

Otro flanco que suscitó la atención de los observadores ha sido la ausencia de parlamentarios de Coalición Democrática, y la evidencia de que, sólo tres de entre los nueve que integran el grupo, se han manifestado como militantes de AP, además de Fraga, María Victoria Fernández España, Juan Luis de la Vallina y Abel Matutes.

Fuentes de AP manifestaron que el caso de Antonio Carro, ex ministro de la Presidencia y diputado por Lugo, debe analizarse con alguna particularidad ya que, al parecer, mantiene una estrecha relación personal con Fraga. El propio Carro, que ha venido asistiendo normalmente a las reuniones de la ejecutiva de AP, en representación del grupo parlamentario, manifestó a EL PAIS la semana pasada que «no tengo nada que ver con AP, y por tanto no me he planteado el asistir al congreso».

Decepción en algunos sectores

Durante la sesión de clausura pudieron recogerse también numerosas opiniones que mostraban decepción y desacuerdo por la ausencia del ex presidente, Félix Pastor, y los ex vicepresidentes, Carlos Argos e Isabel Barroso. Los tres han permanecido al margen, mientras Guillermo Piera mantenía en solitario la línea de contestación a las nuevas directrices del partido.Esas nuevas directrices del partido pueden sintetizarse, aunque no se haya concretado de manera expresa la estrategia, en dos frases que pronunciaron durante los discursos de clausura, el nuevo secretario general, Jorge Vestringe -un joven profesor de 31 años de la facultad de Ciencias Políticas- y el propio Fraga.

Vestringe afirmó en su intervención que del congreso surgía «la auténtica Alianza Popular; la que aún no fue y sí será», y también «un partido de nuevo unido, cohesionado y fuerte». Fue Fraga más tarde quien insistió, con énfasis, en ratificar este mismo planteamiento.

La nueva directiva nacional fue votada por 947 de los 1.200 asistentes. De esos 947 votos emitidos, 875 le dieron su respaldo, 71 se depositaron en blanco y uno fue anulado.

Manuel Fraga preside desde el domingo la federación y el partido unido de AP. Como vicepresidente de la federación fueron elegidos Alvaro Lapuerta, Abel Matutes y Juan Antonio Montesinos. Vicepresidentes del partido unido de AP son José María Ruiz Gallardón, Luis Ortiz Alvarez y Manuel García Amigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_