El Congreso de USO aprueba la resolución especial del secretariado
La comisión de trabajo encargada de la resolución especial del II Congreso Confederal de USO aprobó ayer el texto refundido de la resolución especial del secretariado confederal y el de las dos enmiendas presentadas posteriormente a dicha resolución especial. El texto sometido a votación ha obtenido 368 votos a favor, 49 en contra y veintisiete abstenciones.
Según ha manifestado Manuel Zaguirre, la aprobación de este texto supone un avance muy importante para el triunfo de la candidatura unitaria elaborada por el secretariado confederal el pasado 25 de agosto y en la que figuran como cabeza de lista Manuel Zaguirre y como secretario de relaciones sindicales José María Corell. Ambos encabezan las dos candidaturas presentadas al congreso.En el texto definitivo de la resolución especial se señala en cuanto a la consolidación organizativa de USO que es imprescindible la potenciación de las federaciones sindicales de rama.
En cuanto a los ámbitos estatutarios y reglamentarios se ha resuelto que habrá un proceso inmediato de homogeneización en los distintos ámbitos federales y de uniones para acoplar éstos coherentemente al marco estatutario y reglamentario confederal.
La estrategia con los independientes organizados o no organizados es fundamental, pero no exclusiva, según indica el texto. En este sentido se aclara que el ensanchamiento del espacio sindical incluye además a los trabajadores que están mal ubicados sindicalmente.
Por otra parte se contempla la traducción del pluralismo de USO en un factor que enriquezca la práctica sindical. Se hace imprescindible la necesidad de sindicalizar el debate ideológico dentro de USO, lo que significa que la confrontación de esta pluralidad posibilite la síntesis permanente, la afirmación de la autonomía y la no marginación de las mayorías en la dinámica del sindicato.
Se fijan, asimismo, unas líneas de actuación para la preparación de las elecciones sindicales, tema para el que toda la organización está responsabilizada en el mismo grado.
Finalmente, se alude a la negociación colectiva, de la que se dice que las federaciones sindicales de rama de USO, así como la confederación, deben hacer un esfuerzo para estar presentes en las negociaciones de los convenios, así como en las posibles negociaciones interconfederales, centrales sindicales-CEOE-CEPYME.
Por otra parte, Manuel Zaguirre ha manifestado que «las dos enmiendas a la totalidad presentadas a las resoluciones especiales de la secretaría confederal han sido positivas, pues hemos aprendido en la práctica del congreso cómo se estructura el pluralismo.»
En su segunda jornada, el II Congreso Confederal de USO se ha dedicado a las reuniones de comisiones de trabajo de las diferentes ponencias: estatuto, resolución general y las citadas de la resolución especial.
A raíz de la difusión de un manifiesto en el que se expresaba «se oye, se siente, el dinero de Zaguirre es maloliente», que estaba firmado por la candidatura encabezada por José María Corell, y después de comprobar que el señor Corell no había participado en la difusión del mismo, se ha resuelto, a propuesta del secretario general de Murcia, que los implicados en la confección del manifiesto sean expulsados del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.