El PSOE suspende el expediente contra Rodríguez de la Borbolla
El comité provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordó, en una reunión celebrada el martes por la noche, dejar en suspenso el expediente abierto veinticuatro horas antes contra el secretario general de la Federación Socialista de Andalucía (PSOE), José Rodríguez de la Borbolla, al que se ha acusado de manipular el congreso provincial del partido ofreciendo una información falsa a los delegados.El problema adquiere mayor significación si se tiene en cuenta que en diciembre los socialistas andaluces celebrarán un congreso regional en el que algunos sectores pretenden cesar de su cargo a Rodríguez de la Borbolla.
Tres miembros del comité provincial confirmaron -separadamente y desde posiciones enfrentadas- que en la reunión del lunes se había decidido, por seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la apertura de un expediente, y su envío a la comisión federal de conflictos, contra José Rodríguez de la Borbolla, en base a su actuación en el congreso provincial del partido, en el que, para defender una postura personal, explicó a los delegados que ya el comité regional había establecido el cupo de delegados de cada provincia que deberán asistir al congreso regional. Posteriormente se comprobó que el comité regional no había estudiado el tema.
El acuerdo disciplinario causó tanta alarma en los medios dirigentes del PSOE al máximo nivel que al día siguiente se convocó nuevamente el comité provincial con objeto de reconsiderar la medida. Tres miembros del comité, José M. Leal, Antonio Guerra y Luis García, que presumiblemente habían votado el lunes a favor del expediente, abandonaron la reunión por considerar inadmisible que se tratase de revocar una decisión adoptada el día anterior. El comité, en efecto, acordó paralizar el expediente.
Llama la atención el hecho de que los componentes del comité identificados con Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, en su tradicional enfrentamiento con José Rodríguez de la Borbolla, fueran los que defendiesen con más fuerza la postura contraria al expediente. El propio Escuredo, según las mismas fuentes, llamó por teléfono a varios de los reunidos para conseguir que el expediente se suspendiese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































