_
_
_
_

Javier Solana: "El partido ha de volver su mirada hacia la sociedad civil"

Pregunta. ¿Qué línea política cree usted que va a salir del Congreso Extraordinario?Respuesta. Hay una amplia convergencia en la mayoría de las ponencias, y si tuviera que resumirlos. los puntos serían estos: el partido se declara de inspiración marxista, siendo el marxismo su aportación teórica más importante, aunque no la única. En lo que se refiere a estrategia o alianzas, habrá una mayoría que apoye el proyecto autónomo socialista; y en cuanto a modelo de partido, se Volverá a incidir sobre el tema del partido de masas, profundizando en la democracia interna y en la federalización.

P. ¿Qué piensa usted del problema de la ejecutiva?

R. Como consecuencia de lo anterior, creo que habrá una mayoría importante en dichas líneas confluyentes, y espero que la ejecutiva sea de amplio espectro, dentro de las distintas corrientes que converjan en los puntos generales antes apuntados.

Más información
Luis Gómez Llorente: "Renunciar a nuestras ideas es diluirse en un vago populismo"

P. Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las tareas más importantes del Partido Socialista a partir del 1 de octubre?

R. Creo que la labor fundamental del Partido Socialista es lo que en otras ocasiones he llamado «consolidación dinámica de la democracia», frente al proyecto de la derecha, que consiste en una consolidación estática de la democracia, es decir, que cristalice la relación de fuerzas entre clases dominantes y dominadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde este planteamiento, el partido debe abordar tres cuestiones fundamentales: primero, la acción institucional, es decir, una clara oposición en el Parlamento y el protagonismo del partido en el proyecto municipal y autonómico; segundo, la acción no institucional, de torma que el partido gire hacia una incardinación mayor en el tejido social, vuelva su mirada hacia la sociedad civil y trate de ser el vehículo de las opiniones y esperanzas de esa misma sociedad, tercero, la acción orgánica.

Desde mi punto de vista, los dos años venideros -hasta el próximo congreso ordinario del PSOE- deben ser importantes para lograr la consolidación del partido y su preparación profunda para cumplir las funciones que antes he citado, de acción institucional y de incardinación en la sociedad civil.

P. ¿Qué piensa de la división radicales /moderados?

R. La caracterización radicales-moderados no me ha parecido acertada. En el partido existe lo que, a mi entender, es una corriente mayoritaria, en la que convergen compañeros de distintas sensibilidades socialistas, muchos de los cuales han mantenido, mantienen y mantendrán posiciones más avanzadas que algunos de los que aparecen defendiendo hoy tesis aparentemente más radicales.

Creo que el análisis de la realidad española realizado por la corriente mayoritaria es más riguroso, más pegado a la realidad, más científico; y, por tanto, más susceptible de realizar en la práctica las transformaciones en profundidad que, aquí y ahora, este país necesita.

P. ¿Y usted cómo se define?

R. Un día, hace ya muchos años, yo escogí la opción del PSOE; por tanto, la opción socialista, que es la única definición que reivindico como miembro de este partido. He formado parte de la anterior comisión ejecutiva, encabezada por Felipe González, y he contribuido a formular un proyecto político que, a pesar de sus errores, es el más adecuado en este momento para avanzar hacia la meta que yo espero, que es el socialismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_