Areilza desmiente contactos con ETA militar
José María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal, desmintió ayer a EL PAIS haber mantenido conversaciones con ETA militar. «No he tenido», manifestó, «contacto alguno ni mantenido ninguna negociación con ETA militar, ni en nombre propio ni en representación de nadie».La posibilidad de un contacto entre el ex ministro José María de Areilza -actual parlamentario de Coalición Democrática- y el dirigente de ETA Txomin Iturbe fue apuntada ayer por el diario El Imparcial, quien además citaba a Telesforo Monzón como intermediario de dicho contacto.
Este último no pudo ser localizado por EL PAIS, ya que ayer no se encontraba en su domicilio de San Juan de Luz, donde reside habitualmente. Su esposa, Josefa de Monzón, aseguró que era la primera vez que oía hablar de la pretendida mediación de su marido. En cuanto a Txomin Iturbe, considerado uno de los principales dirigentes de ETA, se encuentra en régimen de clandestinidad total desde que, en mayo pasado, escapó con heridas diversas en un atentado del que fue víctima en Bayona.
Por su parte, el abogado Iñaki Esnaola, dirigente de la coalición Herri Batasuna, a quien el diario Abc atribuía recientemente unas declaraciones en las que aseguraba tener conocimiento de contactos entre ETA y «una personalidad próxima a UCD», desmintió ayer tales declaraciones. «En realidad», precisó, «fue el periodista quien me habló de esas pretendidas negociaciones, y no yo a él. Por otra parte, me habló de contacto no con ETA, sino con un dirigente de Herri Batasuna».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.