Bajo nivel en la segunda edición de la Copa del Mundo de atletismo
La Copa del Mundo nació bajo una gran polémica hace dos años, y la segunda edición ha venido a demostrar -su futuro incierto. Por un lado, las marcas de los ganadores de este año han sido sensiblemente inferiores en categoría masculina con relación a las que se lograron en Düsseldorf y, por otro, las selecciones de América, Africa, Oceanía y Asia siguen participando como meros comparsas. La creación además de los Campeonatos del Mundo, que comenzarán a celebrarse en 1983, relegará la Copa del Mundo a un segundo plano.La utilidad de la Copa del Mundo se puso en duda cuando se admitió la inscripción de un atletismo subdesarrollado en una competición de miras altas por dar cabida a todos los continentes. Al celebrarse a un atleta por prueba tampoco puede dar el potencial exacto de una selección. El reglamento dispuso que tomarían parte en la Copa del Mundo un equipo de cada continente, más Estados Unidos y los dos primeros clasificados de la Copa de Europa. Este año, América, Oceanía, Africa y Asia han vuelto a ocupar las últimas posiciones, tanto en hombres como en mujeres.
El nivel de la edición que terminó el pasado fin de semana en Montreal fue bajo en hombres y alto en mujeres. Las únicas pruebas masculinas en las que se superaron las marcas de los antiguos vencedores fueron 10.000, 400 vallas, longitud, triple salto y martillo. Esto no se concibe en una competición en la que se seleccionan los mejores atletas del momento y menos que las marcas sean más bajas en un año preolímpico como en este que un postolímpico como en el que se celebró la primera edición. En categoría femenina el nivel fue inferior, sólo en 800, 1.500, altura y disco.
Los atletas que lograron repetir sus triunfos de hace dos años fueron Yifter, Moses, Oliveira, Tully, Beyer, Schmidt, Petrova, Grazyna Rabsztyn, Slupianak y Fuschs. El etíope Yifter fue el único que logró hacer esta vez también doblete -5.000 y 10.000-. Hace dos años también lo logró Juantorena -400 y 800, después de que se repitiera la primera prueba-, ausente esta vez. En mujeres, la que logró ahora dos victorias fue la norteamericana Evelyn Ashford, nada menos que en 100, ante Marlies Goehr, y en 200, ante Marita Koch; en la primera edición la que dobló fue Irene Szewinska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.