Estados Unidos y la RDA, ganadores e la Copa del Mundo
La Copa del Mundo de Atletismo tiene nuevos campeones. Estados Unidos, en hombres, y la República Democrática Alemana, en mujeres, dominaron en esta segunda edición, que se celebró en Montreal. Los antiguos campeones, República Democrática Alemana y Europa, quedaron esta vez terceros. No hubo récords mundiales, pero sí gran emoción al ser batidos muchos de los favoritos -Marita Koch, en 200, por ejemplo- y existir un alto nivel de marcas, como los 8,52 de Myricks en longitud, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.La victoria de Estados Unidos en hombres se fraguó en las siete victorias individuales que logró. Cinco consiguió Africa, y pese a ello se clasificó mal, pues mostró un nivel general bajo; tres, la República Democrática Alemana y América, y una, la Unión Soviética y Europa que alcanzó el segundo puesto de la clasificación, porque todos sus atletas mostraron una regularidad asombrosa, puntuando excelentemente en cada una de las carreras y concursos. Oceanía y Asia no vencieron en ninguna prueba.
Lo más destacado en categoría masculina fueron los 8,52 metros que saltó el norteamericano Larry Myricks, que, aunque lejos aún de los 8,90 de Beamon, se acercan algo más al récord mundial que los 8,45 del yugoslavo Stekic, que hasta ahora figuraban como segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. La serie de Myricks fue: 8,12, nulo, 8,09, 8,09, nulo y 8,52.
La categoría femenina tuvo también una doble ganadora: la norteamericana Evelyn Ashford, que en 100 y 200 se impuso a las más grandes especialistas mundiales: Marlies Goehr y Marita Koch, respectivamente. Otra recordwoman mundial fue derrotada en 400 vallas: la soviética Makeeva fue segunda y su clasificación fue otra de las sorpresas, al igual que la derrota de Fibingerova en peso. La prueba de altura dio también unas clasificaciones inesperadas, con Simeoni, segunda (1,94), y Ackermann, cuarta (1,87).
España, finalista en el Mundial de marcha
Los marchadores españoles estarán en la final del trofeo Lugano, verdadero campeonato mundial de la especialidad, al vencer en la semifinal, disputada en Reus contra Hungría, Francia, Noruega y Suiza. Jorge Llopart tuvo una destacadísima actuación al ganar su prueba de cincuenta kilómetros con 3-44-33, que es nuevo récord nacional y europeo y segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, a poco más de tres minutos de la primera, en poder del mexicano González.
La clasificación española para la final del próximo mes, en Franckfurt, fue lograda también por la buena actuación de Jorba y Alcalde en los cincuenta kilómetros, que fueron cuarto y quinto, tras dos marchadores noruegos. La diferencia de Llopart sobre el segundo, Moen, fue de veinticinco minutos.
Amanda Naval, tercera española de más de seis metros
El domingo se disputó una nueva edición del Gran Premio Nacional. Se celebró en el INEF, de Madrid, y lo más destacado fue los 6,02 metros que alcanzó Amanda Naval en longitud, por lo que se convierte en la tercera española que logra superar los seis metros, tras María José Martínez y Teresa Iriarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.