_
_
_
_

Plante de los atletas contra la Federación

Los mejores atletas españoles se han declarado en abierta oposición contra la Federación Española en conferencia de prensa convocada ex profeso ayer. Páez ya no es un caso aislado. Sus compañeros de la élite consideran que reciben «un trato discriminatorio, autoritario y represivo» por parte de la Dirección Técnica. El asunto implica directamente a Rafael Pajarón. Si no dimite, es fácil que los atletas adopten una postura de fuerza. El primer paso ya lo dio Páez, al no querer competir con el equipo nacional. Ahora, Cerrada es el que dice que no irá a los Juegos del Mediterráneo aunque lo seleccionen.

Ante la actitud de los atletas sólo le queda a Pajarón un camino: la dimisión. Ya no puede tener fuerza moral para seleccionar a un deportista que no le acepta. El manifestó que existe gran concordia en el equipo nacional y los atletas han desmentido este punto y añaden que los planteamientos técnicos de la Federación no están a la altura del atletismo mundial -«el planteamiento que existe es de un equipo de tercera regional», dijo Pascua Piqueras-, por lo que los resultados no son reflejo de «nuestro auténtico valor y se pierden atletas sin haber realizado las marcas que potencialmente podrían conseguir».A raíz de las críticas de Páez a la Federación Española fueron muchos los atletas que se solidarizaroncon su manera de pensar y en tan sólo veinticuatro horas se recogieron las firmas de los más destacados: Cerrada, Alonso, Montserrat Pujol, Alvarez, Abadía, Rifaterra, Morillas, Trabado, Vara, Sarria, Isabel Mozún, Solanas, Casabona, Nombela, Iritia, María José Martínez, Carrasco, Prieto, Juliani, Hornillos, Llorente y un largo etcétera. También fueron varios entrenadores, Pascua Piqueras, José Luis Martínez, Lázaro Linares, Postigo y Paco López, los que se adhirieron a los atletas.

El hecho de que sea prácticamente toda la élite nacional la que está en contra de los planteamientos federativos confiere al hecho una singular importancia. Hay campeones de España, recordmen nacionales, olímpicos, preolímpicos y números uno del ranking que tienen voz autorizada como para señalar que la participación en la Copa de Europa fue un fracaso de planteamiento: «No podemos preparar una competición a fondo porque la Federación tiene la obsesión de las marcas; esto es un destrozo psicológico, pues no tenemos ninguna seguridad, al estar siempre con la amenaza de que puedan retirarnos la beca.» Las medallas de oro europeas de Llopart y Páez, por otra parte, señalaron que no son atribuibles al seleccionador, «puesto que un atleta no se hace en un mes ni tampoco en un año».

El disgusto de los atletas se ha incrementado además con la supresión de las becas de externo y alimentación en las residencias Blume -hay en Madrid y Barcelona-, así como por la implantación de las nuevas normas para acceder a las de interno, calificadas de leoninas. El atleta que se entrena dos veces al día ya no podrá comer al lado de las pistas. Tendrá que buscarse un restaurante y pagarse la comida de su propio bolsillo. En lugar de facilidades es poner trabas a la preparación. «Todo está previsto para que el atleta nunca tenga razón», dijo José Luis Martínez sobre las nuevas normas. Las condiciones para tener ahora acceso a la Blume van a dejar en la calle a muchos atletas: primero, porque para disfrutar la beca habrá que tener entre diecisiete o veinte años, y segundo, porque no admite el perdón, al señalar que no podrán solicitarla los que tengan antecedentes de sanción, expulsión o expediente deportivo.

La situación del atletismo español es grave. Urge una solución rápida, porque antes de un año se celebrarán los Juegos Olímpicos. Los atletas ya se han manifestado sin temor a una posible sanción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_