_
_
_
_
_

España debuta hoy en el Mundial juvenil de fútból ante Japón

La selección juvenil española debuta hoy en el Mundial de dicha categoría, que se disputa en Japón, precisamente ante la selección nipona. España figura en el grupo A y tendrá también como rivales a México y Argelia. Argentina, con su estrella, Diego Maradona, parte como favorita del torneo. Contrasta la presencia en Japón del seleccionador nacional de los actuales campeones del mundo, César Luis Menotti, con la ausencia de una competición internacional de futuro -máxime de cara al Mundial español- del seleccionador español Ladislao Kubala.

José Emilio Santamaría y Jesús Pereda son los responsables técnicos del equipo juvenil español. El primero lo es además del resto de las categorías inferiores del fútbol español. desde su cargo de coordinador general. A tres años del Mundial, la desconexión existente entre el propio Santamaría y Kubala es notoria y preocupante. No hay una relación, no ya profesional, sino incluso amistosa entre ambos. Al regreso de la gira que realizaron hace unas semanas los sub 23 -con Santamaría al frente y con Kubala en España-, aquél señaló abiertamente que «su informe lo daría a la Federación, no a Kubala». Este, ahora, tampoco parece preocuparse por las, posibilidades de los juveniles en Japón. Justifica su actitud con sus viajes por los diferentes torneos veraniegos -el año pasado desapareció durante el verano- Kubala sólo parece pensar en el presente. Porta, presidente de la Federación, es su máximo valedor. Se especula recientemente con la posibilidad de que le renueve el contrato otros dos años, con lo que Kubala estaría en el banquillo español en el Mundial.La posición del seleccionador español contrasta abiertamente con la de Menotti, máximo responsable del actual campeón del mundo, Argentina. Menotti se encuentra en Japón con los juveniles de su país, entre los que ha afirmado figuran elementos de futuro -Maradona, Barbas- para su selección. En unas declaraciones concedidas a informadores españoles, Menotti ha señalado, sin rodeos, que «la obligación de un seleccionador es observar y vigilar a los jugadores con proyección, asistir a todas las competiciones donde se vislumbren posibilidades». En relación con las opciones de España para el 82, el seleccionador argentino contestó también, sin tapujos, que no creía en ellas, aunque aún quedaba tiempo -muy poco ya, matizó- para realizar una planificación acorde con las necesidades que requiere un Mundial. «En España no se preocupan de los jóvenes y así no llegarán lejos en el 82», ha dicho.

En definitiva: Esipaña debuta hoy frente a Japón. Cabe recordar que los dos primeros clasificados de los cuatro grupos existentes accederán a la fase siguiente. Al regreso del Mundial juvenil, previsiblemente, Santamaría pasará su informe a la Federación, y Porta después le explicará a Kubala los detalles técnicos de como se han desenvuelto los seleccionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_