Los torneos veraniegos, con menos interés que otros años
La ausencia de equipos argentinos y uruguayos, tradicionalmente propicios a las broncas; la presencia del actual campeón de Europa, el Nottingham Forest, que ganó el Villa de Bilbao, y una cierta disminución de la calidad de torneos con un prestigio histórico, constituyen las características principales de la larga lista de torneos estivales que se disputan durante este mes en casi todas las ciudades españolas. Teresa Herrera, el más caro, con 34 millones, Gamper y la novedad del Trofeo Bernabéu forman, en, principio, el trío de ellos con mayores alicientes. El Madrid -quince millones por sus dos partidos de La Coruña- es el equipo que más cobra.
Más de treinta equipos extranjeros intervendrán este año en los diversos torneos futbolísticos que preludian el inicio de la temporada liguera. Los argentinos y uruguayos han dado paso esta vez a otros más asequibles, económicamente y menos «camorristas» en el terreno de juego. Numéricamente, el desglose de participantes podría comenzarse con los seis húngaros, incluida la selección olímpica que se adjudicó ya el de La Línea. Bélgica tendrá cuatro representantes, entre ellos el Anderlecht y el Beveren; la República Federal de Alemana, otros cuatro; Colonia, Stuttgart, Borussia y Bayern; Inglaterra, tres, destacando el ya citado Nottingham Forest, campeón de la Copa de Europa; la participación europea se completa con Ajax y Milán, el Rapid de Viena, austriaco; el Stal Mielec, polaco; el Dinamo de Zagreb, yugoslavo, y la nota exótica del Fenerbace, turco.Por lo que respecta a los conjuntos americanos, la mayor participación volverá a ser brasileña, con Flamengo, en el Carranza; Vasco de Gama, en Palma; Botafogo, en el Costa del Sol, y Santos, en Vigo. Monterrey, subcampeón en La Línea, y Cruz Azul, en el Ciudad de Barcelona, forman la participación mexicana.
En el mare magnum de los torneos con rango internacional, cabe destacar tres de ellos por sus atractivos para los aficionados. El Teresa Herrera contará este año con enorme expectación. El Gamper, barcelonés, tendrá el indiscutible aliciente de la presentación ante los aficionados azulgranas del danés Simonssen, si bien su debut oficial ya se habrá producido unas fechas antes en el Torneo de Palma. Anderlecht y Colonia jugarán una de las semifinales del Gamper, mientras el equipo barcelonista ya fue emparejado a la «cenicienta» del torneo, el Zurich, suizo.
En cuanto al Trofeo Bernabéu, que cerrará la larga lista de torneos, tras el fallido intento ante la UEFA del club blanco por organizarlo en base a un sistema liguero, ha quedado incluido como colofón de los estivales. La presencia del Milán, otra. vez -campeón italiano, del Bayern, alemán y del Ajax -con Jensen en sus filas-, así como la presentación de Cunningham, ahora ante los aficionados blancos, constituyen los alicientes máximos este año.
Queda dicho que ha habido una evidente disminución de calidad en otros torneos tradicionalmente importantes y con clubs de gran peso, aunque mantengan un ci erto interés y prestigio. Estos son los casos del Villa de Madrid, con Stuagart, Grashoppers y Real Sociedad; el propio Carranza, con Barcelona, Flamengo, Ujpest y Cádiz; Costa del Sol, con Málaga, Ferencvaros, Botafogo y Sevilla, o Colombino, con Belis, Huelva, Beveren y Sta¡ Mielec.
El apartado económico resulta difícil de calibrar, pero podría estimarse en más de quinientos millones. la cantidad de dinero que moverán los torneos. El Teresa Herrera tiene 34 millones, y el Carranza, veinticuatro. El Madrid cobrará quince millones en el Teresa Herrera, muy por encima de los nueve del Barcelona en el Carranza, y de los seis del propio Nottingham Forest. Otra cosa es señalar cuantos de estos torneos acabarán con superávit -realmente sólo los importantes-, aspecto condicionado en algunos casos a diversas circunstancias -La Línea y el Carranza a televisión, aunque éste sería rentable también sin ella-, y el Ciudad de Sevilla, que suele arrojar siempre un importante superávit que ronda los veinte millones, debido a la participación de los dos equipos de la ciudad, Sevilla y Betis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.