Se disputa hoy el primer campeonato nacional femenino
Por primera vez va a celebrarse el campeonato nacional de ciclismo femenino. Esta especialidad no se desarrolló en España hasta que desapareció la Sección Femenina, que no vio con agrado que las mujeres practicaran el ciclismo. Es ahora cuando llega este primer campeonato, después de que el año pasado dos españolas participaran en el Mundial.
El campeonato se disputará hoy en Zaragoza, sobre veinte kilómetros de recorrido en un circuito urbano de 1.250 metros, dispuesto en el parque Primo de Rivera. La máxima favorita es Montserrat Torres, por su mayor experiencia, ya que, junto con Mercedes Ateca -española afincada en París y que corre con licencia francesa-, participó en el campeonato mundial de ciclismo femenino que se disputó en la República Federal de Alemania.Optarán al título nacional las corredoras aficionadas y juveniles, conjuntamente, que son las dos únicas categorías que reconoce actualmente la Federación Española. El desarrollo máximo permitido para el campeonato será de 50 x 16.
El ciclismo femenino lleva dos años de práctica en España. Tuvo que desaparecer la Sección Femenina para que se reconociera el derecho a la mujer española de practicar el ciclismo de competición. En otros países tiene ya gran arraigo y son tradicionales las pruebas que se celebran, tanto en pista como en carretera. España se asomó a las grandes competiciones al inscribir dos corredoras en el último Mundial de ruta. La clasificación fue mala, pero supuso un primer paso que abrió ahora las puertas a la organización del primer campeonato de España de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.