_
_
_
_
Automovilismo

Habrá fórmula Ford en España la próxima temporada

La próxima temporada habrá en España una nueva competición automovilística de monoplazas La fórmula Ford va a sustituir a lo que, en un principio, fue fórmula Seat 1430, y, tras haber dejado el primer fabricante español de subvencionar este torneo, pasó a denominarse Fórmula Nacional. Tanto los chasis como los motores -de 1.600 centímetros cúbicos- serán importados desde Gran Bretaña. Para costear esta competición, Ford realizará un desembolso superior a tres millones de pesetas, a los que habrá que añadir lo que aporten la Federación Española y otras relacionadas con el automóvil.Pese al carácter de riguroso se creto que tanto la Federación -de la que ha partido la idea- como los directivos de Ford han pretendido dar a sus conversa ciones, EL PAIS ha podido conocer la existencia de este plan de cara a la próxima temporada. La fórmula Ford, de gran éxito en Gran Bretaña como escuela básica de formación de pilotos en la conducción de monoplazas, for mará parte del calendario deportivo nacional el próximo año.

La idea surgió del presidente de la Federación Española, Fernando de Baviera. En principio se pensó crear una fórmula abierta a todos los motores de fabricación nacional- de cilindradas hasta 1.300 centímetros cúbicos. Pero quizá por una falta de cooperación por parte de los distintos fabricantes españoles, que no verían con buenos ojos patrocinar una fórmula abierta en la que sus motores resultasen batidos por la competencia, o quizá por la complejidad que una competición de esas características exigiría, el caso es que el presidente de la Española pensó en la posibilidad de traer a nuestro país la fórmula Ford.

Puesto en contacto con directivos de la multinacional americana en España, Fernando de Baviera les vendió la idea, basándose en la actual normativa que permite ciertas facilidades a la hora. de importar. La Ford recibió la idea con agrado -es el único fabricante español que no tiene actividades en la competición-, y en poco tiempo la idea estaba materializada.

Chasis y motores importados

De esta forma, los chasis y los motores de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada, que se utilizan en esta competición en Gran Bretaña, serán importados, ya que en España no se fabrican. En nuestro país sí que se fabrican chasis -Selex es el que hasta el momento ha suministrado los que se necesitaban en la fórmula 1430-, pero la enorme diferencia de precio que habrá entre un chasis británico importado y uno fabricado en España será tan grande, que, con toda seguridad, los pilotos optarán por la compra de los británicos. Sólo una considerable reducción en los costos del Selex -poco menos que imposible-, o una superior competitividad de éstos frente a los extranjeros, podría hacer subsistir al pequeño fabricante nacional. Pero el precio de los coches británicos -unas 600.000 pesetas con motor- puede ser definitivo.

Con la entrada en vigor de esta nueva fórmula, la treintena de chasis y motores que actualmente disputan la renqueante Fórmula Nacional quedarán sólo válidos para museo, pero habrá nacido una actividad prometedora.

Por otra parte, parece que la Federación habría propuesto a Ford que el encargado de llevar esta nueva actividad fuese Luis Canomanuel, hasta ahora dedicado a los temas del equipo nacional de fórmula 3 en el coche de Caton. El problema puede estar en la escasa capacidad demostrada por Canomanuel para llevar al equipo, así como en sus malas relaciones con parte de la prensa, al no saber digerir las críticas cuando éstas le han llegado. Ello ha puesto, en ocasiones, en aprietos a la Federación, y lo mismo podría suceder en esta nueva actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_