Se crea un centro cultural y de investigación en Altamira

Ayer se publicó la orden del Ministerio de Cultura por la que se crea un museo y centro de investigaciones en torno a las cuevas de Altamira, situadas en las inmediaciones de Santillana del Mar (Santander). El museo recién creado dependerá de la Dirección General del Patrimonio Artístico y, más directamente, a efectos científicos y de presupuesto económico-administrativo, de la Subdirección General de Arqueología.Las instalaciones del nuevo museo y la conservación y ordenación de su entorno dependerán también de la misma Dirección General, esta vez a través de la Subdirección General de Museos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se publicó la orden del Ministerio de Cultura por la que se crea un museo y centro de investigaciones en torno a las cuevas de Altamira, situadas en las inmediaciones de Santillana del Mar (Santander). El museo recién creado dependerá de la Dirección General del Patrimonio Artístico y, más directamente, a efectos científicos y de presupuesto económico-administrativo, de la Subdirección General de Arqueología.Las instalaciones del nuevo museo y la conservación y ordenación de su entorno dependerán también de la misma Dirección General, esta vez a través de la Subdirección General de Museos. Para dirigirlo ha sido nombrado el arqueólogo y prehistoriador santanderino Joaquín González Echegaray.

En la actualidad, las cuevas de Altamira permanecen cerradas al público. Nuevos estudios científicos han demostrado la agresión sufrida por las célebres pinturas, debido al volumen indiscriminado de visitantes en los últimos años y los cambios producidos en los distintos niveles del terreno donde se encuentran las pinturas. La comisión de estudios del Patronato de las Cuevas ha decidido llevar a cabo una actuación prolongada y continua con objeto de conocer en detalle las causas de contaminación y degradación. Se prevé que este estudio tenga una duración mínima de tres años. Pasado este plazo se efectuarán nuevas comprobaciones del estado de las pinturas, de cara a su posible reapertura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En