_
_
_
_
_

Juicio contra Mario Onaindía

Mario Onaindía, ex condenado a muerte en el juicio de Burgos y actual secretario general del partido abertzale ElA, arriesga hasta tres años de cárcel en relación con el sumario que instruye el juzgado militar eventual número uno de Bilbao, abierto a raíz de la publicación en la prensa local de cinco esquelas recondatorias de la muerte de dos militantes de ETA.Las esquelas fueron publicadas en febrero del año pasado, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de dos miembros de ETA (PM) en un control de la Guardia Civil que los interceptó en la localidad de Itxaso (Guipúzcoa). Una de las esquelas incluía la mención «asesinados» tras el nombre de los dos militantes. Otras dos esquelas, publicadas en euskera, incluían las expresiones «nilak» y «erailak».

Onaindía, que prestó declaración ayer ante el mencionado juzgado militar, fue preguntado sobre la traducción exacta de dichas palabras, para delimitar si significaban «muertos» o «asesinados». También fueron consultados dos peritos designados por la Academia de la Lengua Vasca. Su dictamen precisa que «no hay campo semántico idéntico al pasar de un idioma a otro en su traducción literal».

Por su parte, Mario Onaindía declaró que los hechos a que hacían referencia las esquelas ocurrieron con anterioridad a la instauración de la democracia, por haberse producido cuatro meses antes de las elecciones del 15 de junio. En consecuencia, en opinión del secretario general de ElA, «este proceso corresponde a un supuesto relativo al régimen anterior, por lo que continuarlo es una amenaza a la propia democracia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_