La coordinadora feminista prepara un proyecto de ley de divorcio
La coordinadora estatal de organizaciones feministas aprobó este pasado fin de semana las bases sobre las que se elaborará un proyecto de ley de divorcio apoyado mayoritariamente por el movimiento feminista de todo el país.El próximo sábado, en una miniasamblea, en la que participarán varias abogadas de Madrid y Barcelona, se desarrollará sobre estas bases el correspondiente articulado de la ley, cuyo contenido es en estos momentos el más avanzado y progresista de cuantas existen en Europa.
Los requisitos que debe reunir una ley democrática del divorcio que tienda a eliminar la situación de desigualdad en que la mujer accede a él, según dichas bases, son:
- Se concederá el divorcio por mutuo acuerdo entre los cónyuges o a petición de cualquiera de ellos, sin necesidad de alegar ningún tipo de causa.
- En lo relativo a los hijos se respetará todo acuerdo que exista entre los cónyuges y, en caso de que no existiera, primará la voluntad de la madre para que los hijos vivan con ella. A partir de una determinada edad, de siete a doce años, serán los hijos quienes decidan con cuál de los padres quieren convivir.
- Dado que la mujer accede normalmente al divorcio sin medios económicos propios y sin trabajo asalariado, el Estado se responsabilizará de proporcionarle la adecuada preparación profesional para que pueda ocupar un puesto de trabajo. Durante este período, las pensiones correrán a cargo del Estado, salvo en el caso de que los ingresos del marido superen el cuádruple del salario mínimo interprofesional. Si la mujer cuenta con ingresos económicos propios no recibirá ningún tipo de pensión. La responsabilidad económica respecto a los hijos será compartida proporcionalmente a los ingresos de cada parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































