Canarias sigue siendo cantera de futbolistas
Canarias ha sido tradicionalmente una de las más significadas canteras del fútbol español. El jugador canario, de estilo muy diferenciado -gran dominio del balón, lentitud, poca acometividad-, ha triunfado desde siempre en la Península. Los nombres de Hilario Marrero, Padrón, Silva, Campos, Lobo Hernández, Molowny y Miguel sonaron fuerte en equipos peninsulares. A partir del año 1949, varios equipos de categoría regional de la isla de Gran Canaria se asocian para fundarla Unión Deportiva Las Palmas, que desde entonces se ha convertido en el máximo exponente del fútbol canario, y ha aportado numerosos elementos a la selección. Ahora, el Las Palmas, equipo especialmente cuidadoso con la cantera, quiere perfeccionar su fábrica de jugadores, creando una escuela desde la que controlar mejor sus progresos.
Luis Molowny no sólo ha sido uno de los más exquisitos exponentes del fútbol canario. Fue también el hombre que organizó a fondo la cantera de la Unión Deportiva, de la que sacó una excelente promoción de jugadores: Tonono, Guedes, Castellano, Martín Marrero Germán, León... Los formó en juveniles y fue después su entrenador en Primera División, consiguiendo excelentes clasificaciones. El tiene una explicación para el peculiar estilo del fútbol canario: «Allí apenas hay campos de hierba, y el jugador tiene que acostumbrarse a terrenos malos, irregulares, donde el balón hace extraños. Por eso uno se acostumbra a mimar el balón; ahora los campos son algo mejores, pero persiste la aficción al fútbol técnico, porque los jugadores imitan a sus ídolos y así se mantiene esa tradición. En cuanto a la falta de combatividad ya es algo de mito. Ahora no puede alcanzar un jugador ciertos niveles si no tiene sangre y nervio. No obstante, algo sí hay de cierto: el jugador técnico generalmente luce menos agresividad, porque no la necesita.»Miguel Muñoz, entrenador de la Unión Deportiva las dos últimas temporadas, es una voz autorizada también sobre el tema: «La mejor prueba de que la cantera sigue rindiendo es que en el equipo, salvo los suramericanos, todos son canarios. Aquí, el fútbol tiene arraigo y el chaval que empieza tiene la suerte de poder jugar todo el año, sin problemas de mal tiempo.»
Desde su creación en 1949 por fusión de varios equipos grancanarios de categoría regional, la Unión Deportiva se alzó corno el gran representante del fútbol canario, muy por delante del Tenerife. Ha militado veintidós temporadas en Primera y en ocasiones se ha situado en los puestos punteros. Desde siempre, su base ha sido el jugador canario. Sabe que su fuerza está ahí y por eso sigue atendiendo la cantera.
En la actualidad, Las Palmas tiene un equipo vivero, Las Palmas Atlético, que ha conseguido esta temporada su ascenso a Segunda «B », ocho juveniles, diez infantiles y siete alevines, lo que hace un total de algo más de quinientos jugadores directamente controlados. Todo ello le cuesta unos ocho millones al año. Además, tiene un convenio de apoyo fuerte con tres equipos de la isla, el Artesano, el Arucas y el Firgas, sobre cuyos jugadores más destacados tiene derecho. Los tres clubs militan en Regional Preferente. Por último, destina cantidades más pequeñas como apoyo a los restantes clubs de la isla, sin exigir a cambio el derecho sobre sus jugadores. Lo hace porque la fuerza del fútbol en la isla es la suya propia y porque generalmente todo jugador que destaque en cualquier equipo finaliza, antes o después, en Las Palmas.
El costo total es de dieciséis millones, el 10% del presupuesto del club. Un dinero bien invertido, porque garantiza una continua aparición de valores. Ese dinero, destinado a fichajes, rendiría mucho menos, aparte de que supondría la renuncia del club a facilitar el deporte a los jóvenes de la isla. El doctor Domingo Ponce, máximo responsable de Las Palmas Atlético y de los filiales considera suficiente esta cantidad: «Nos desenvolvernos, y no se puede distraer un mayor porcentaje del presupuesto. Claro que lo ideal esdedicar el más dinero posible a la cantera, pero la vaca que nos alimenta es el espectáculo, y para que la gente vaya al campo son necesarias las figuras, los Brindis¡, Morete, Carnevali, Maciel... Eso cuesta dinero, y también hay que pagar a los demás profesionales y sufragar los demás gastos del club. »
Sin salirse del presupuesto, Las Palmas ha acometido la construcción de cuatro nuevos campos, en una zona conocida corno Barranco Seco, donde compraron 50.000 metros cuadrados. Dos están terminados. Sólo uno será de hierba: «Es muy difícil mantener aquí un campo de hierba, porque la isla tiene poca agua, es cara y hace falta para cosas más importantes -explica Domingo Ponce-; nuestros jugadores tendrán que seguir formándose sobre la tierra. Pero por lo menos ahora tendremos campos. Hasta ahora teníamos que jugar de prestado, en algún colegio, o en campos de otros clubs que así compensan las ayudas que les ofrecemos. »
El problema de los campos es general en la isla. El doctor Aguiar Márquez, presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, culpa algo de ello a la dejadez de muchos ayuntamientos: «Nosotros tenemos dinero para la construcción de campos. Aquí existe un convenio que establece que el Cabildo y la federación, a medias, corren con los gastos de construcción de campos en los municipios que lo soliciten. El Ayuntamiento sólo tiene que poner los terrenos. Bueno, pues nos sobra dinero de la partida destinada a eso, porque los ayuntamientos observan cierta desidia a la hora de buscar esos terrenos. »
Doce millones es el presupuesto de la federación grancanaria -menor que la cantidad que Las Palmas dedica a la promoción-, que controla unos 10.000 jugadores. Parecida es la cantidad de futbolistas federados en las islas occidentales, con lo que el total de jugadores canarios es de 20.000: «El fútbol sigue siendo el primer deporte, con gran diferencia. En los últimos doce años se ha multiplicado por cinco el número de jugadores aquí.»
La escuela
Las Palmas quiere ahora obtener un mayor rendimiento de la cantera, y de ahí que esté dispuesta a poner en funcionamiento una escuela de fútbol al moderno estilo.
Ex jugadores corno Betancort, Martín, Castellano, León y Germán trabajan para comunicar sus conocimientos a los jóvenes, junto con otros técnicos que no alcanzaron trayectorias tan conocidas como jugadores profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.