_
_
_
_
_

Libertad de antena

«La campaña de opinión a favor de la privatización de la TV, que daría salida a una carrera de emisoras comerciales donde todo estuviera permitido, viene siendo desde la firma de la Constitución un tema de actualidad. El progresivo e irreversible deterioro de la imagen de TVE preocupa al público, que teme la inminente salida de emisoras privadas, detrás de las que estarían los grandes grupos económicos y editoriales privadas, y que llegarían en poco tiempo a hegemonizar, directa o indirectamente, la TV. Pero la preocupación por la TV impide que se vea claramente los incipientes nuevos caminos que la radiodifusión está abriendo en todo el mundo.Posiblemente la solución sea Conjunta, y cuando se levante la veda de la TV se puedan también abrir nuevas emisoras de radio. Pero también es posible que la ley favorezca a los más poderosos y permita la instalación de emisoras privadas de TV, mientras que frene la salida de las radios libres, aduciendo el interés público, ya que estas emisoras estarían en manos de grupos sociales más o menos marginados. Por qué si para montar una emisora de TV hacen falta muchos millones (siempre menos que para un diario), una emisora de FM de treinta kilómetros de diámetro de alcance se monta en el cuarto de estar con el "tocata" del chico y los discos y las voces de unos amigos. (...)

La libertad de antena pretende ser la continuación de la libertad de prensa, y cualquier crítica a la privatización de las ondas se debe también aplicar a la privatización de la letra impresa. En los dos casos se hallan en juego los mismos intereses (comerciales, de poder) y los perjudicados pueden ser los mismos en los dos casos: los receptores.

En España este problema no tiene todavía un enfoque suficientemente claro por parte del poder, y las fuerzas progresistas (entidades de izquierdas) temen su utilización como si fueran pequeños aprendices de brujo, ya que tradicionalmente han estado excluidos de los canales informativos. Pero mientras todos discutimos sobre si son galgos o podencos, el Estado está centralizando en sus manos todas las emisoras posibles. (...)".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

9 mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_