España perdió con la seleccion de Cuba en un positivo ensayo
En su primer partido después de dieciocho meses de inactividad, la selección española perdió con la de Cuba en un encuentro que, para ser el primero, dejó asomar síntomas de poseer un buen equipo cara al futuro. Además, mostró que los doce jugadores son parejos para cualquier «cinco» presente en la pista. Sin embargo, ayer fue ostensiblemente inferior a su rival, que siempre que apretó el acelerador se despegó sin ningún problema en el marcador, dejando patente una clara superioridad.Díaz Miguel puso como cinco inicial a Costa, Epi, Margall, Rullán y Romay. Sin duda alguna, el seleccionador echó mano del debutante gigante del Tempus para defender en zona -como así hizo- y con la ingenua ilusión de que frenase al gran gigante cubano Félix Morales. Con todo, el conjunto cubano no asimiló muy bien la defensa zonal española, y así, a los siete minutos, se registraba un tanteo de 12-11, que todavía dejaba el partido en una incógnita. Fue entonces cuando Díaz Miguel sustituyó a Romay por Santillana, para, a partir de entonces, cambiar la defensa de zonas por una individual. Esta decisión fue, hasta cierto punto, incomprensible, porque era evidente el daño que la zona española estaba haciendo al ataque cubano. De ahí que dos minutos más tarde el marcador ya señalase un 14-19 a favor de Cuba, y a los trece un alarmante 17-29, que empezaba a dar claras muestras de que uno a uno los cubanos podían siempre con los hombres de la selección. Entre otras cosas, porque mostraron una inmejorable condición física.
Cuba, por su parte, apoyó su triunfo en una magnífica defensa siempre individual, muy bien concebida, y de la que sólo logró zafarse Rafael Rullán en el ataque estático y Epi en los contraataques, que tan sólo a veces pudo prodigar el conjunto.español, ya que era muy difícil hacerse con los rebotes. Después, a la hora de atacar, los cubanos, apoyados en la dirección de Tomás Herrera, en los tiros de media distancia de Urgelles y en el daño que hacía Morales bajo el aro, podían casi siempre con la defensa española. Hay que destacar que en estos primeros veinte minutos el conjunto español tan sólo hizo 33 puntos, y asimismo, también hay que tener en cuenta que a los nueve minutos del segundo tiempo ya había hecho treinta más y se establecía un empate a 63, que llegó gracias a una magnífica reacción del conjunto español, que tuvo más de voluntad y de genio que dejuego.
La nota a destacar entonces, dado que el partido era amistoso y el primero de una preparación iniciada tan sólo hace diez días, fue que el conjunto español, pese a la derrota, mostró hechuras de ser un gran equipo cara a un futuro no muy lejano, y que además, en contra de lo habitual en los últimos tiempos, cuenta con doce jugadores que sea cual fuere el cinco que esté en la cancha, el rendimiento no sufre altibajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.