Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE considera "inoportuna" propuesta de negociación hecha por Carrillo

El PSOE no considera oportuno iniciar negociaciones con otros partidos de izquierda antes de las elecciones municipales, de cara a la obtención de alcaldías. Esta postura fue expuesta por el coordinador de la campaña electoral socialista y miembro de la ejecutiva del PSOE, Luis Fajardo, durante el acto de presentación de una nueva publicación de dicho partido - el Manual del concejal socialista-, veinticuatro horas después de que Santiago Carrillo lanzara públicamente una propuesta en dicho sentido.«Los requerimientos de algún partido de izquierda para que entrernos en convergencia con ellos son inoportunos -afirmó el señor Fajardo- No ha llegado el momento de entrar en ese terna, porque no tenemos sobre la mesa los resultados de las elecciones. Nos parece normal que los demás partidos de izquierda nos apoyen en aquellos municipios donde obtengamos más concejales, pero sin necesidad de pactos ni acuerdos previos; al igual que nosotros ofreceremos nuestro apoyo a otro partido de izquierda si tiene más concejales que nosotros en algún municipio.»

«Antes del 3 de abril -agregó- no existen ni existirán acuerdos ni negociaciones. Nosotros ya hemos dicho que consideramos normal un apoyo mutuo entre los partidos progresistas. Con los datos del 3 de abril en la mano estudiaremos lo que proceda, y no creo que sea necesario entrar en mayores precisiones.»

A preguntas de los periodistas, el señor Fajardo aseguró que el PSOE «se está volcando en Madrid», y negó que exista un apoyo insuficiente hacia el candidato socialista a la alcaldía de la capital, Enrique Tierno. «Pensamos que es posible remontar la diferencia de votos que hubo en las generales entre UCD y PSOE, y en cualquier caso existen posibilidades de obtener la alcaldía para Enrique Tierno con el apoyo de otras fuerzas de izquierda.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 1979

Más información

  • Hasta el 3 de abril no entra en el tema