_
_
_
_

El deporte ocasionó 67 muertes el pasado año en España

El deporte, como actividad física, conlleva en su práctica un riesgo, a veces mortal. Anualmente se cobra un número de víctimas. En España el pasado año no alcanzó su máximo techo. La progresión que se estaba. realizando desde 1974 quedó, afortunadamente, paralizada. Este problema también preocupa en otros países. En Estados Unidos se ha realizado un informe en el que se revela que muchos de los accidentes deportivos podrían evitarse si la seguridad de los equipos mejorase, si los entrenadores estuviesen mejor preparados y si los deportistas se mantuvieran al corriente de las medidas de, seguridad que se deben de respetar. Sobre el tema informa Juan Mora.

En España murieron el pasado año 67 deportistas, de los que veintitrés fueron víctimas de la montaña, que año tras año sigue figurando a la cabeza de esta lista negra. Otras actividades mucho más seguras en apariencia, como la colombicultura o la pesca, también se vistieron de luto. Y el submarinismo, la aviación deportiva, el ciclismo y el motociclismo se vieron incapaces de frenar la mortal escalada iniciada hace ya mucho tiempo. El fútbol queda al margen en el siguiente estudio por tener su mutualidad propia.Tres deportes resultaron,mortales en 1978: el montañismo, con veintitrés fallecidos; el submarinismo, con catorce; la aviación deportiva, con nueve; el motociclismo, con cinco; el baloncesto, con cuatro; el automovilismo, el boxeo, el ciclismo y la pesca, con dos, y la colombicultura, el esquí y la hípica con uno. Todos estos deportes ya tenían precedentes en su nómina particular de víctimas. Sólo siguen sin tener deportistas fallecidos en sus respectivas actividades los siguientes: billar, colombófila, esgrima, esquí náutico, galgos, halterofilia, pentatlón moderno, polo, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tiro con arco y los deportes para universitarios y minusválidos.

El 0,006 % de los deportistas españoles son víctimas de su propia afición. Si el montañismo es el deporte que más muertes causa cada año, las actividades subacuáticas arrojan el índice de mayor mortandad entre sus practicantes, 0,1% contra 0,03%. Entre ambos se sitúan el ciclismo y la hípica.

Los lesionados en el pasado año fueron 25.95 1. Accidentes que requieran cuidados sólo, por tanto, sufrieron el 2,3 % de los deportistas. Esta cifra se vió superada por el atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, esquí, gimnasia, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, motociclismo, patinaje, polo, rugby -el que más, con un 17 %-y los deportes universitarios.

La Mutualidad General Deportiva es el organismo que cubre los riesgos de accidentes -el fútbol tiene la suya particular-, Las cuotas van desde las diez a las sesenta pesetas, según el deporte que se practique. La mayor indemnización que paga son 500.000 pesetas y esto en los casos de enajenación mental incurable y absoluta, parálisis o ceguera completa y amputación o pérdida funcional de los brazos, piernas, manos, pies o de un miembro inferior y otro superior. En caso de muerte se pagan 150.000 pesetas. Con esto, son más. de cien millones de pesetas los que paga cada año la Mutualidad por la asistencia a los lesionados en el deporte.

Demasiadas muertes

El número de accidentes, por mínimos que sean, son preocupanles, pues las estadísticas demuestran que año traí año una serie de personas mueren en la práctica deportiva. Esta situación se ha tomado preocupante en Estados Unidos, donde sólo a nivel escolar un millón de deportistas sufrieron accidentes.El Congreso nórteamencano pidió la elaboración de un informe sobre el tema, que costó 170 millones de pesetas. El ministro de la Salud y Educación, según Efe, manifestó, tras estudiar el sondeo realizado entre 2.500 escuelas secundarias y 1.300 colegios y universidades, que «el número de lesiones ha llegado a un nivel inaceptable». El fútbol americano es el deporte más peligroso, con una media de accidentes del 28 %, que se eleva al 93 % en los colegios.

En España, las cifras son también alarmantes. En los últimos dieciocho años, un total de 656 personas murieron haciendo deporte. A la cabeza se encuentra el montañismo, con 235 víctimas; le siguen el deporte aéreo, con 84; las actividades subacuáticas, con 62; el ciclismo, con 57; la caza, con 48; el motociclismo, con 31; la pesca, con veintiséis; el automovilismo y el esquí, con dieciséis; el piragüismo y el voleibol, con ocho; el baloncesto, el balonmano, la colombicultura y el remo, con siete; el boxeo, con cuatro; el atletismo, la hípica, el hockey y la natación, con cuatro; la gimnasia, el judo, el rugby, el tenis, el tiro olímpico y la vela, con dos, y el ajedrez, el béisbol, el bobsleigh, los bolos, el golf, la lucha, la motonáutica, el patinaje y el tiro de pichón, con uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_