_
_
_
_

Enrique Castellanos prepara su salida de la Diputación para presentarse en la lista de UCD

Julio Marcos de Lanuza fue nombrado, ayer vicepresidente primero de la Diputación Provincial madrileña, en un pleno ordinario, en el que se aprobaron 199 puntos con el sí unánime de los diputados. El nombramiento de Julio Marcos de Lanuza se relacionó en la rueda de prensa que siguió al pleno con que él será quien sustituya a Enrique Castellanos al frente de la Diputación, por presentarse éste a las elecciones en las listas de UCD.El pleno de la Diputación tuvo también como novedad la presencia de un alcaldable. Ramón Tamames, el candidato comunista a la alcaldía manifestó después de la sesión su desacuerdo y aburrimiento por el desarrollo de la misma. «Esto es más arcaico que los plenos municipales. No tiene nada que ver ni se aproxima a lo que puede ser el gobierno de una provincia. Limitarse a pedir medallitas y dar sólo migajas para los pueblos me parece lamentable»

Por lo demás, los puntos más destacables de los 199 de que constaba el orden del día fueron la creación de una fundación provincial para el abastecimiento de los centros dependientes de la Corporación y un servicio de economato para el personal, además del convenio definitivo sobre la institución ferial madrileña redactada entre el Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio e Industria y Caja de Ahorros y Monte de Piedad, tal como se acordó en la sesión plenaria del 30 de noviernbre.

Se aprobó también la constitución de un fondo de 150 millones de pesetas para construir 1.100 viviendas en la Cooperativa de la Diputación. Además, se acordó añadir cien millones de pesetas para la urbanización Tres Cantos, debido a que los gastos de ésta se han incrementado con la compra de terrenos. En este punto se produjo una de las escasas intervenciones de la sesión. El diputado Domínguez de Posada consideró insuficiente la cantidad porque, al no llegar a constituir el 25% del capital, no podrían hacer valer sus derechos. Pese a su intervención, el punto se aprobó tal como estaba previsto. El mismo diputado volvió a intervenir al final para pedir que la Diputación conceda una medalla a todos aquellos funcionarios que hayan prestado sus servicios durante cuarenta años.

En el capítulo de coordinación y cooperación provincial se aprobaron créditos por valor de 130 millones de pesetas para obras de abastecimiento de aguas, pavimentación y electricidad.

Seleccionadas las peticiones para la plaza de toros

Respecto a la plaza de toros se seleccionaron las peticiones de arrendamiento presentadas por Toros Ibéricos, SA, y Plaza Monumental, SA, que acudirán a la segunda parte de la licitación el día 6 de febrero. «Las instalaciones están infrautilizadas -explicó el señor Castellanos- y su uso para otro tipo de espectáculos no va a perjudicar al aficionado, además de ser una forma de amortizar gastos. El año pasado gastamos veintinueve millones en instalaciones eléctricas y ahora hay que invertir quince en tendidos. En su momento pedimos ideas a los críticos y no hubo ni una respuesta.»

En cuanto a obras, acordaron convocar concurso-subasta para la ampliación y reforma dela Residencia Villa Castora, de Cercedilla, por un valor de 51.005.597 pesetas. El centro, con capacidad de setenta plazas, será utilizado por empleados de la Diputación en épocas de vacaciones. Se aprobó también arrendar el castillo de Chinchón para dedicarlo a centro de cultura del pueblo y se decidió restaurar y remodelar la capilla de Oidor, en Alcalá de Henares, por un total de veinte millones de pesetas. Las obras pueden hacerse debido a que la Diputación ha conseguido la cesión indefinida por parte del Obispado. Hasta ahora no se había podido hacer porque el Obispado pedía una licencia de construcción junto a las murallas a cambio de la cesión, a lo que el Ayuntamiento se había negado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_