El PSOE proyecta configurar los ayuntamientos como plataforma reivindicativa.
Convertir la Administración local en punta de lanza para exigir al Gobierno una política justa en los municipios es el objetivo que se ha fijado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para las elecciones municipales, según anunció Luis Fajardo, responsable de la primera conferencia de candidatos municipales del PSOE, que ayer se inauguró en Madrid.
Durará tres días -la conferencia concluirá mañana-, unos doscientos candidatos socialistas a las municipales, procedentes de núcleos de población con más de 10.000 habitantes, analizarán los programas que ha elaborado el PSOE para las elecciones previstas para el día 3 de abril, a las que piensa presentar 50.000 candidatos,en 6.000 municipios, así como las alternativas que propiciará el partido en cuanto a servicios y equipamiento.Los programas socialistas, cinco en total, se basan en promover una Administración local prestadora de servicios públicos, haciendas justas con tributación progresiva y fomentar la participación de los ciudadanos en los temas que afectan a su municipio. El primero de, estos programas plantea las ideas del PSOE para capitales de provincia y municipios con más de 100.000 habitantes, el segundo expone los planteamientos a desarrollar en localidades de 25.000 a 100.000 habitantes; el tercero, en municipios cuya población oscila entre 2.000 y 25.000 personas; el cuarto, para municipios con menos de 2.000 habitantes, y el quinto establece indicaciones para elaborar normas de actuación a nivel comarcal, provincial, cabildos y consejos insulares.
Para la elaboración de estos programas, el PSOE ha tenido en cuenta iniciativas desarrolladas por los partidos socialistas de Francia e Italia. El señor Fajardo vocal de la comisión ejecutiva del partido para temas municipales, subrayó durante las sesiones de trabajo de ayer el carácter político que encierran las próximas elecciones municipales, ya que habrán de suponer una ruptura con la deteriorada Administración local y un intento de que los ciudadanos se interesen vivamente por los problemas de su población.
Las corporaciones, hipotecadas
Respecto a la situación que atraviesan actualmente las corporaciones locales, el señor Fajardo criticó que el Gobierno haya concedido a muchas de ellas, pendientes de legitimación democrática, importantes sumas de dinero que hipotecan en vanos anos sus proyectos futuros. No obstante, se mostró partidario de que los ayuntamientos resultantes de las elecciones del 3 de abril aprovechen los recursos con que cuentan hoy aplicando criterios de eficacia y racionalidad en el gasto.
En cuanto a la financiación de las haciendas locales, el PSOE propone un sistema impositivo progresivo que redistribuya la renta en el entorno urbano. En este sentido, el dirigente socialista comentó que su partido proyecta penalizar el transporte privado para potenciar el público.
Además del señor Fajardo, intervinieron ayer en la conferencia José Vallés Ferrer, que analizó los programas municipales antes mencionados y Ana María Vicente Tutor, que expuso los criterios del partido sobre organización y funcionamiento de las corporaciones locales.
El próximo día 31 se celebrará una rueda de prensa, en la que el PSOE presentará públicamente sus candidaturas para las elecciones municipales, junto con los aspectos en que piensa basar su campaña para las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.