López Rodó, desautorizado por AP de Cataluña, acusa a Fraga de atropello e intrigas
Laureano López Rodó acusó ayer al secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, de servir de cauce a supuestas intrigas que se han desarrollado contra él. El anuncio lo hizo en una carta en la que cuenta su marcha del partido al presidente del Partido Unido de AP, Félix Pastor. Por su parte, AP en Cataluña desautoriza las afirmaciones del que hasta ahora ha sido su líder, y que ayer mismo fue recibido en audiencia por el Rey en La Zarzuela
Entre tanto, miembros cualificados de AP, anuncian que su campaña será modesta, que no se presentarán como alternativa de poder y que tratarán de conseguir un número de escaños suficiente para forzar un pacto posterior con UCD. La resistencia a facilitar nombres para las listas electorales de la coalición se mantiene, lo que ajuicio de los observadores supone que existen dificultades serias para formarlas.Después de que el lunes el señor López Rodó anunciase que abandonaba AP, así como el secretario general del partido en aquella región, Jorge Carreras, el primero envió una extensa carta al presidente del Partido Unido de AP, señor Pastor, en la que entre otras muchas cosas y tras ponderar su fidelidad al partido y a sus directrices señala que el día 7 de enero «se reunían en una finca de un ex procurador en Cortes cinco o seis personas, ninguna de las cuales pertenece a Alianza Popular, y acordaron. trasladarse al día siguiente a Madrid para torpedear la coalición» (se refiere el señor López Rodó a la que él había intentado formar en Cataluña).
«Fraga prestó oídos -añade- a esas personas ajenas al partido y con manifiesta infracción de los estatutos se ha permitido desautorizarme declarando a la prensa que yo no represento a Alianza Popular en Cataluña. »
« Como comprenderán -continúa el ex ministro- no puedo aceptar semejante atropello a la autonomía de Alianza Popular de Cataluña ni contemplar impasible cómo se destruye la unidad de la derecha catalana en unos momentos tan delicados. »
Sólo Fraga continúa
Frente a estas afirmaciones, Afianza Popular de Cataluña hizo pública una nota en la que desmiente al señor López Rodó y al señor. Carreras Llansana y afirman, entre otras cosas, que «rechaza las manifestaciones vertidas en el comunicado de Cataluña Dernocrátia -éste era el nombre de la coalición que intentó el señor López Rodó- con respecto a supuestas intrigas y mala información. Si ello hubiera ocurrido no serían por parte del señor Fraga ni de Alianza Popular».
En otro momento, el comunicado «lamenta profundamente la decisión tomada por el señor López Rodó y le exhorta a seguir en los principios ideológicos y de disciplina de partido que siempre nos ha inculcado».
Desde Madrid, la marcha del señor López Rodó ha producide una no disimulada satisfacción en círculos cercanos al señor Fraga. Los hombres más progresistas del partido mantuvieron siempre la convicción de que la imagen del ex ministro fue causa del desastre electoral de AP en Cataluña el 15 de junio de 1977.
Con este abandono, el señor Fraga se convierte en el único de los siete fundadores de AP que permanece en el partido. Los seis restantes -Federico Silva, Gonzalo Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente, Cruz Martínez Esteruelas, Laurelano López Rodó y Enrique Thomas de Carranza- o bien se muestran dispuestos a dejar la política activa e se han desplazado a formaciones de extrema derecha.
En cuanto a la Coalición Democrática, que integrarán AP, junto con los grupos de José María de Areilza, Alfonso Osorio y José Ramón Lasuén, además de otros grupúsculos, como Renovación Española, Reforma Social Española (Cantarero) y otros se mantiene el más riguroso silencio sobre las listas electorales.
Aunque las fuentes consultadas de la propia coalición insisten en que «no se ha hablado del tema» o «no hay nada decidido», lo cierto es que las tensiones dificultan la operación. AP, que es el único partido que aporta infraestructuras a nivel nacional, exige coherencia con esta situación de hecho.
.Javier Santamaria, director de la campaña
Manuel Fraga y José Ramón Lasuén fueron designados ayer directores del comité político de la campaña electoral de la Coalición Democrática en la reunión celebrada conjuntamente con los señores Areilza, Pastor Ridruejo y Osorio.
Como director de la campaña electoral se nombró a Javier Santamaría, abogado, economista y hombre de empresa, propuesto por Alfonso Osorio, a la vez que se decidió contar con el asesoramiento de John Deardourff.
El señor Deardourff, de cuarenta y cinco años, que es uno de los tres técnicos en campañas electorales de mayor renombre del mundo, junto con David Garth y Joe Napolitan, llegó ayer a Madrid, procedente de Washington, para entrevistarse con José Ramón Lasuén e intercambiar puntos de vista sobre la campaña de la coalición.
Respecto al importe de la campaña, los primeros cálculos de la coalición la cifran en mil millones, de los cuales, según ha sabido Efe de fuentes fidedignas, el 60% será promovido por Fraga y el 40% restante por José Ramón Lasuén.
En cuanto al contenido de la campaña, se asegura que ellos no se presentarán «como alternativa de poder», sino en términos más realistas «para ofrecer al electorado un grupo parlamentario que sirva de control y freno a posibles veleidades de UCD».
En los mismos círculos se valora con preocupación la presencia del señor Lasuén en la coalición, sobre todo tras sus declaraciones del sábado pasado, en el sentido de que en el próximo mes de mayo decidirá sobre su posible incorporación al PSOE si éste abandona la definición marxista del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.