La izquierda revolucionaria centrará su campaña en la lucha contra la derecha
La Liga Comunista Revolucionaria (LCR) centrará su campaña para las próximas elecciones generales en la necesidad de unidad de los partidos de izquierda y fuerzas obreras para una política parlamentaria y sindical que se oponga a UCD y corte el paso a la reacción, según el programa electoral aprobado, junto a las listas de candidatos, en la reunión que celebró el comité ejecutivo de este partido el pasado fin de semana, en Madrid.El objetivo de la campaña será la consecución de un Gobierno de izquierda, que para la LCR podría estar compuesto por el PSOE y el PCE, o al menos por los socialistas, previo pacto con los comunistas y los sindicatos. Sobre esta idea, la LCR defenderá la necesidad de la presencia en el Parlamento de representantes de la izquierda obrera, que presionen en esa línea.
Asimismo, la campaña de este partido será de oposición cerrada al pacto y la limitación salarial, con exigencia de que el capital cargue con la crisis, y defensa de la plena soberanía de las nacionalidades en la confección de sus estatutos, frente a los poderes. centrales. Esto último implica la crítica a ETA y una llamada para que deponga las armas, a cambio de soluciones políticas que incluyan el derecho a la autodeterminación de Euskadi
De los contactos realizados por la LCR para formar alianzas, únicamente parece haber fructificado en el acuerdo ya logrado, aunque aún sin concretar, de acudir en coalición en Navarra con MC-OIC, Herri Batasuna, independientes y ex militantes del PSOE. En total, la LCR presentará candidatos al Congreso en 35 provincias. Entre otras, Jaime Pastor. encabezará la lista de Madrid, Pau Pons la de Barcelona, Ramón Zallo la de Vizcaya y José Barriola la de Guipúzcoa.
MC: también contra la derecha
También el Movimiento Comunista (MC) ha aprobado, este fin de semana, una campaña electoral que tendrá como lema central «Tu voto para la izquierda que lucha contra la derecha.» La idea principal de la campaña será la de proponer el reforzamiento de una izquierda revolucionaria que haga posible «una verdadera política de oposición», y que no acepta el consenso.,
El programa electoral contiene asimismo posiciones frente al consenso, a la política de austeridad y al paro, reivindicaciones sobre la mujer y sobre la juventud. También se aprobó un presupuesto de veinticinco millones de pesetas para la campaña.
Ayer, por otra parte, comenzó la reunión, en Madrid, del comité ejecutivo federal del Partido del Trabajo de España, también para aprobar la campaña y las listas de este grupo. De las candidaturas del PTE ya son públicas las de Eladio García Castro (secretario general del partido), por Sevilla, seguido por el líder jornalero Francisco Casero, confirmados tras la reunión que celebró el domingo en Sevilla el comité central del PT de Andalucía. En esta región, el PTA propondrá para el Senado la formación de una candidatura autonomista andaluza, informa nuestro corresponsal, José Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.