_
_
_
_

Arias Salgado negocia una salida a la anunciada huelga de RTVE

Hoy podría llegarse a un acuerdo entre la dirección y los trabajadores de RTVE que evite la huelga anunciada para los próximos días 18, 19 y 20. La intervención de Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid y ex director general de RTVE, que mantuvo ayer una entrevista con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Fidel Alonso y Jesús Prieto, y con el director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, ha producido una cierta distensión entre las partes en conflicto.

Tras la mencionada reunión, que provocó un ambiente de moderado optimismo en medios sindicales, se celebró un nuevo encuentro entre el comité de huelga y Fernando Arias Salgado en el Ministerio de Cultura. En este encuentro, que se prolongó desde las siete de la tarde hasta las 10.30 de la noche, ambas partes, aun sin llegar a ningún acuerdo, expresaron sus respectivas posturas y la común intención de agotar el diálogo. Los temas claves, reclasificación y homologación de categorías profesionales y negociación con los trabajadores a nivel estatal, fueron considerados por el director general. Sobre el primero expuso a los trabajadores los requisitos legales a que había que ajustarse y la necesidad de ponderar al máximo su alcance económico, y en cuanto al segundo, no se comprometió en ningún sentido; Arias-Salgado pidió unas horas de reflexión para todos, y hoy volverán a reunirse las partes.Durante todo el día de ayer se celebraron en Prado del Rey asambleas sectoriales de los trabajadores para estudiar las acciones a seguir durante la huelga. Mañana se celebrará a las once una asamblea general para elegir a diez representantes de los distintos sectores que constituirán la comisión que negociará los casos conflictivos de reclasificación.

Mientras la central APLI (Asociación Profesional Libre Independiente) explicaba en un comunicado su negativa a la huelga, por considerarla de carácter político, el comité de empresa difundía una hoja informativa sobre el desarrollo de las negociaciones. Se indica en ella que los mandos intermedios «son presionados, coaccionados y forzados para conseguir que el próximo día 18 esté cubierto el servicio y la huelga fracase». La dirección «pretenderá que sean los propios mandos intermedios quienes sirvan de útiles esquiroles y manejen las máquinas sustituyendo a los trabajadores». El comité de empresa sostiene que se trata de una presión injusta que se pretende convertir a los mandos intermedios en «instrumento represivo contra las reivindicaciones de acciones de los trabajadores».

EL PAIS pudo confirmar este extremo con algunos mandos intermedios. La empresa les habría amenazado en algunos casos con la pérdida del cargo y les obligará a comunicar por escrito la lista de los trabajadores que no acudan al trabajo.

Por otra parte, se sabe que en algunas dependencias de RTVE se leyeron comunicados de la dirección de ordenación social y personal amenazando con sanciones a los huelguistas. Desde los estudios de montaje de Cinearte, algunos trabajadores llamaron a EL PAIS para informar que el jefe de montadores había leído un comunicado en el que afirmaba que los huelguistas serían sancionados con tres días sin sueldo, y que se planteaban dificultades para el cobro de las pagas extraordinarias el próximo día 20. Según estos trabajadores, en el comunicado se explicó que RTVE decidiría quiénes eran los trabajadores que deberían acudir al trabajo durante los días de huelga y que se les comunicaría bien por telegrama o mediante la presencia de un policía en el domicilio de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_