_
_
_
_

"A los emigrantes nos interesa la Constitución como al que más"

Más del 90% de los 160.000 emigrantes españoles en la República Federal de Alemania no participará en el próximo referéndum constitucional, por no estar inscritos en el censo, afirma Manuel Romano, presidente de la Confederación Española de Padres de Familia, que aglutina a 93 asociaciones y 10.000 familias residentes en la RFA. Los emigrantes no podrán votar una Constitución, aunque -según el señor Romano- les interesa como a los demás.Pregunta. ¿Qué dificultades han obstaculizado el voto de los emigrantes?

Respuesta. La razón es que no ha habido información suficiente, por parte de las autoridades españolas ni posibilidades para llevar a cabo la correspondiente inscripción en el censo electoral.

Más información
Sindicación y huelga: derechos esenciales, pero indeterminados en su alcance
Los fiscales, preparados a intervenir en caso de coacciones
País Vasco: la participación se estima en el 46%
Feministas de Madrid, a favor de la Constitución

P. ¿Qué actitud tienen hacia la Constitución?

R. El índice mínimo de un 10% de asistencia a la consulta podría interpretarse por algunos como que los emigrantes estamos de acuerdo con el antiguo sistema político de nuestro país o que disentimos con el proyecto constitucional. Esto no es así, porque nadie ha sufrido más que los emigrantes las consecuencias de la dictadura franquista.

Abandonados por un régimen que nunca tuvo otro interés que enviarnos a ocupar los puestos más bajos de la sociedad y así deshacerse de la clase trabajadora en paro, por un lado, y asegurarse la entrada de divisas, por otro, y todo ello sin la menor protección por parte del Gobierno de nuestra patria y sin los mínimos derechos fundamentales en el país al que nos encaminamos, tales como los derechos de estancia garantizada o igualdad de oportunidades en lo tocante a educación y formación profesional.

Los representantes del Gobierno español hicieron, y aún siguen haciendo en parte, lo que les dió la gana: despreciando las reivindicaciones de los españoles y sin que nadie les exigiese responsabilidades por su actitud. Contando con estas circunstancias, ¿cómo no vamos a tener interés los emigrantes en una ruptura democrática en nuestro país, en que haya una Constitución que garantice los derechos fundamentales de la persona?

P. Aprobada la Constitución, ¿qué esperan del nuevo régimen político que se pondrá en marcha en España?

R. Los emigrantes hemos contribuido de forma decisiva al bienestar de España, y en razón de ello podemos exigir a la sociedad española, al menos, los mismos derechos que los que no tuvieron que emigrar: ser protegidos en nuestros derechos humanos, como la conservación e incremento de nuestra cultura, lengua y tradiciones, como establece el proyecto constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_