_
_
_
_

Carrillo: "Yo sé que el PSOE está dispuesto a formar Gobierno con UCD"

«La verdad es que Suárez tiene muy pocas opciones que no sea convocar elecciones generales, aunque yo no las deseo. Si he hablado de un Gobierno UCD-PSOE es porque el PSOE está dispuesto a entrar en ese Gobierno, con un programa no tan progresista, y sí afirmo esto es porque lo sé.» Estas fueron algunas de las afirmaciones que Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) hizo el jueves por la noche, en el coloquio que tuvo lugar tras la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI.«Ser ucedista -dijo en otro momento- no es ningún deshonor. Yo estoy más cerca, en la perspectiva, de los socialistas que de los ucedistas y lo que hace que parezca que coincido más con ellos es que los ucedistas no tienen impaciencia de poder, porque ya están en el poder y les interesa consolidar la democracia.

A los socialistas -continuó el señor Carrillo- los veo con impaciencia de poder. El defecto de los socialistas es no calcular rigurosamente las condiciones que son necesarias para estar en el poder. Perdonen la crudada de lo que voy a decir -añadió-, si es que hay aquí algún amigo socialista, pero creo que es tan -desestabilizador como el terrorismo la incapacidad de los socialistas para hacer una política de cooperación democrática, mientras se consolida la democracia.»

«No se pueden hacer pactos al mismo tiempo que se dice que están rabiosamente en contra de UCD y del Gobierno. Esta es la contradicción que hace el que yo parezca más cerca de los ucedistas que de los socialistas.»

Al responder las primeras preguntas de la noche, el señor Carrillo afirmó: «Debiera haber pactos y no elecciones. Desgraciadamente sólo tenemos veinte diputados y no decidimos; mi voz es la voz que clama en el desierto. Si hay elecciones no habrá pactos porque nadie querrá comprometer su imagen en vísperas electorales.»

«Fernando Abril me ha reconocido que el Gobierno no quiere establecer topes salariales por decreto porque puede haber elecciones y UCD tampoco quiere comprometer su imagen. Yo se todo el daño que puede hacer a la economía que no haya pactos, pero no está en mis manos el evitarlo.»

No a las elecciones

En otro momento, aseguró que no rechazaba la idea electoral porque temiese crisis en su partido, «son rumores -dijo- con los que cierta prensa se nutre ». Las crisis de Asturias y de Cataluña -señalóvienen de atrás y «no tenga ninguna inquietud por la situación ni en Asturias ni en Cataluña. ¿Por qué me opongo a las elecciones?, porque sí 1979 es año electoral nadie invertirá y todo seguirá a la expectativa. Yo aseguro -concluyóque mi preocupación por el país es cierta y es la única en este momento».Respecto a la nueva formación de derecha opinó el secretario general del PCE que «entre UCD y PSOE hay un terreno que alguien debe ocupar. No ha sido Alianza Popular y lo hemos visto en el voto a la Constáución de sus parlamentarios. ¿Podrá ser -se preguntó- la formación que anuncian los señores Areilza, Fraga y Osorio?, quizás sí, quizás no. Yo conozco al señor Areilza hace varios años y donde Areilza pone la mano no sale la hierba. Me temo que el señor Fraga salga de guatemala para meterse en guatepeor».

En cuanto a la actitud del PCE ante la Monarquíaexplicó que su partido, desde 1942, «planteó que -la forma de Gobierno era secundaria y que lo importante era restablecer la democracia. Por eso hemos aceptado la Monarquía. Sin la actitud del Rey la conquista de la democracia hubiera sido más costosa. La base del PC acepta la Monarquía como factor del proceso democrático. A mi juicio -continuó-, mientras el Rey respete la Constitución es posible incluso un Gobierno comunista con Monarquía. La Monarquía puede vivir mil años, Io importante es que no viole el pacto constitucional como ocurrió en otras ocasiones hístóricas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_