Correos distribuirá veinte millones de folletos para el referéndum
Unos veinte millones de folletos y sobres para el voto en el próximo referéndum serán distribuidos por cerca de 26.000 empleados del servicio de Correos durante la operación postal que hoy comienza, organizada por la Dirección General de Correos y Telecomunicación.Durante la primera fase se hará llegar a todos los buzones de los domicilios particulares un folleto con el texto de la Constitución, del que se han editado nueve millones, que comprenden tres millones y medio de textos bilingües, correspondientes a cinco lenguas regionales: catalán (1.418.000 ejemplares), valenciano (839.000), mallorquín (149.000), euskera (519.000, que se repartirán en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya) y gallego (680.000 ejemplares).
Después se realizará la segunda fase, que consiste en la distribución del voto por correo. Para votar por correo, si el elector conoce su mesa de votación y la dirección de la misma, puede solicitar, personalmente, por correo, o por una tercera persona la documentación necesaria, y enviar su voto.
Si no conoce el lugar donde debe votar el elector deberá proveerse en las juntas electorales, ayuntamientos y oficinas de Correos de la solicitud de voto por correo, cumplimentarla y enviarla a la junta electoral de zona, que le remitirá en breve plazo la documentación necesaria para votar, indicando dónde debe hacerlo. Los gastos postales de la solicitud correrán por cuenta del elector, y el resto serán gratuitos. Los sobres para la votación por correo deberán depositarse antes del 1 de diciembre en las oficinas de Correos o en cualquier buzón.
Ministros en la campaña
En cuanto a la campaña que desarrollan los partidos, UCD anunció ayer que doce ministros y otros miembros de su comité ejecutivo, todos ellos expertos en temas de la Constitución, participarán en la campaña del partido el próximo fin de semana.Entre los pronunciamientos sobre la Constitución, ayer pidió el voto afirmativo Unió Democrática de Catalunya, pese a que este partido considera que «esta Constitución no es evidentemente la que nosotros habríamos hecho aprobar». Por su parte, el Partido Socialista de Canarias manifestó que recomendará la abstención, mientras Alianza Popular del País Vasco acordó no hacer campaña a favor del «sí» ni del «no», aunque sí pedirán que se vote.
La decisión de la AP vasca fue tomada en una reunión de su junta regional celebrada ayer. El acuerdo logrado comienza por aceptar la decisión de la junta nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.