USO defiende su autonomía y acusa a UGT de dependencia partidista
«Los ataques de la UGT a la USO sobre sus vinculaciones con la UCD se deben a que esta central quiere tener un cómplice que aparezca a su lado cuando se forme el Gobierno de coalición UCD-PSOE, que se está negociando por debajo de la mesa», manifestó el secretario general de la Unión Sindical Obrera Manuel Zaguirre, en el transcurso del mitin-festival con que esta central cerró el pasado domingo las «jornadas sindicales», en el Palacio de los Deportes, de Madrid.
Al mitin-festival asistieron unas 7.500 personas, procedentes de toda España, y en él se anunció la incorporación del Movimiento Obrero Autogestionario (MOA) a la Unión Sindical Obrera, informa Efe. Presentó el acto el secretario general de la región centro, Hilario Franco, y participaron en el mismo el secretario general de la construcción de la central sindical italiana CISL, Nino Pagani; el de la CSI, belga, Roberto D'Hont, y Hernán Pacheco, miembro de Chile Democrático, que patrocina la conferencia mundial de solidaridad con Chile que se celebra en Madrid, que manifestaron su apoyo al movimiento socialista y autogestionario que propugna la USO.También habló Julián Gómez del Castillo, miembro de la coordinadora permanente del MOA quien anunció la unión de su movimiento a la USO e invitó a «todos los compañeros de la CNT, a todos los compañeros revolucionarios, hasta los críticos neomarxistas, a formar la central sindical de la autonomía capaz de imponer un sindicalismo de clase sin contar con los partidos políticos».
Cerró el turno de oradores el líder de la Unión Sindical Obrera, Manuel Zaguirre, quien afirmó que el éxito del mitin de mostraba lo falso de las acusaciones que últimamente está recibiendo esta central y que ponen en entredicho su razón de ser.
Se refirió a las declaraciones de Marcelino Camacho, «esa especie de nuevo pontífice», en Murcia, sobre las relaciones USO-UCD y dijo «que guarde él su propia imagen, su propia autonomía, ya muy deteriorada por su dependencia del PCE».
Acusó a la prensa de no analizar la realidad del proceso que contra la USO llevan algunos grupos y sobre todo algunos periodistas que apoyan a «los jerarcas que atacan a la USO y que no saben distinguir entre su profesionalidad y su militancia».
El líder de la USO dijo que la razón por la que el PSOE y la UGT están atacando a su central era que le interesaba que parezca como corriente de transmisión de la UCD cuando se llegue a un Gobierno de centro-izquierda que está muy próximo. Añadió que la USO no va a caer en ese cepo y pidió que cesen todos los ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.