_
_
_
_

Posibilidad de aumentar el presupuesto del deporte

El subsecretario de Presupuestos y Gasto Público del Ministerio de Hacienda, José Barea, aseguró ayer la posibilidad de la presentación de una enmienda en las Cortes para que sea incrementado el presupuesto aprobado por el Gobierno para el deporte durante 1979. Esta posibilidid fue anunciada en la reunión que los representantes de las federaciones nacionales mantuvieron ayer con él para manifestarle la injusticia que consideran se ha cometido al elaborar el presupuesto del deporte para 1979.Asistieron a la reunión los presidentes de las federaciones de Gimnasia, Vela, Tiro, Esquí, Natación, Baloncesto y el tesorero de la de Fútbol, Adolfo Gil de la Serna.

Este último y los presidentes de las tres federaciones primeriarnente citadas ya estuvieron presentes en las reuniones que con ese mismo motivo mantuvieron hace días con los presidentes de las comisiones de Cultura del Congreso y del Senado. Estos presidentes pudieron leer, momentos antes de reunirse con José Barea, las declaraciones del presidente de una federación que mostraba su disconformidad con la política deportiva actual y que en su día prefirió no tomar parte en estas reuniones.

El subsecretario de Presupuestos y Gasto Público obró de tal forma que consiguió celebrar la reunión después de que el Gobierno hubiese aprobado los Presupuestos Generales de 1979 y no antes, como deseaban los presidentes. De esta forma, José Barea se limitó a recibir las quejas y a decir: «Voy a estudiar el problema y se lo trasladaré al ministro...» También aseguró, como dato anecdótico, que, «aunque no lo parezca, practico el tenis los domingos».

«No tenemos intormación de los presupuestos anteriores del deporte español, con la excepción de este año de 1978», aseguró el subsecretario de Presupuestos y Gasto Público. Con ello venía a demostrar que no se ha contado con antecedentes indicativos para elaborar el presupuesto de 1979, a no ser con el de este año. Por tanto, no tenía interés el detalle, de que mientras los Presupuestos Generales del Estado han aumentado un 150%, el dinero del deporte ha registrado un déficit del valor adquisitivo superior al 30%. José Barea aseguró no tener datos anteriores al año corriente, pero sí recordó que en 1976 el deporte contó con 3.000 millones de créditos, aunque desconocía que dicha cantidad fue bloqueada debido a los cambios que entonces registró la antigua Delegación Nacional de Deportes.

El subsecretario de Presupuestos y Gasto Público, además, recordó a los representantes de las federaciones nacionales que el deporte contará con la autorización para concretar préstamos por valor de 1.000 millones de pesetas y con créditos de cuatrocientos millones para construcciones. Con estas cantidades el presupuesto del deporte para 1979 ya se acercaría a los 9.000 millones, ya que el Gobierno ha aprobado la cifra de 7.033 millones. José Barea, por otra parte, comentó que en España deberían aumentar los impuestos, y de esa forma el deporte seguramente contaría con un presupuesto más elevado.

Los representantes de las federaciones nacionales, por su parte, llegaron a insinuar la posibilidad de que el 11% del total de los ingresos que reciben las diputaciones provinciales revierta al deporte por considerar que no se utilizan para los fines destinados. Asimismo se apuntó la posibilidad de que los presidentes de las federaciones nacionales -más de cincuenta- presentasen su dimisión ante las dificultades económicas que aseguran se avecinan si no se les incrementa su presupuesto. Estos representantes tienen previsto, además, entrevistarse con los diferentes partidos que tienen representación en el Parlamento antes de que en él sea presentado el presupuesto del deporte para su aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_