España, a revalidar su título mundial
Hoy comienza en la ciudad argentina de San Juan la 23.ª edición de la Copa del Mundo de Hockey sobre Patines, especialidad deportiva en la que España ostenta actualmente la supremacía absoluta tras el titulo conseguido hace dos años en Oviedo.
La tradicional, tensa y «eterna» pugna Ibérica -España y Portugal- por el campeonato puede verse alterada con un tercer y serio aspirante, Argéntina, que ya en Oviedo desbancó sorprendentemente a Portugal de la segunda plaza. Los problemas económicos y las tensiones surgidas en torno a la selección española -que ya ganó otro mundial en tierras argentinas- configuran un ambiente conflictivo ante el inicio del campeonato.Doce países intervendrán en este Mundial. El orden de los partidos que disputará España es el siguiente: desde el día 1 contra Brasil, sucesivarriente tendrá como rivales, luego a Bélgica, la República Federal de Alernania, talia Mozambique, Estados Unidos, Chile, Austria, Japón, Portugal y Argentina. Resulta obvio señalar que en los dos últimos encuentros estará la clave del triunfo final, aunque no pueden descartarse totalmente Brasil, RFA y Mozambique, cantera lusitana en otros tiempos.
Argentina ha preparado a conciencia su participacion, consciente de que el factor ambiental puede suponer una ayuda estimable, al margen de sus condicionamientos técnicos y u evidente progeso, puesto de manifesto en el Mundial de Oviedo. Argentina, que logró entonces el subcampeonato. aspira ahora, al amparo de su público, al primer puesto. En cuanto a Portugal, sigue siendo, como siempre, la mayor amenaza del equipo hispano, y acudirá a la cita de San Juan con un equipo, renovado, salvo los veteranos Ramalhete y el «astro» Livramento. Precisamente Portugal figura al frente del historial de la competición, con once títulos. A continuación está España, con ocho; Inglaterra, con dos, e Italia, con uno.
El equipo español
Unos dos meses ha permanecido concentrado el equipo español en Barcelona, con un ritmo habitual de preparación de dos entrenamientos semanales, En todo este tiempo ha habido fricciones entre determinados jugadores, y algunos incidentes, que culminaron en el reciente partido de homenaje a Vilallonga entre la selección y el Reus Deportivo. Al respecto, el presidente de la Federación, Antonio González, parece haber dispuesto unas severas normas de conducta para los jugadores durante su estancia en Argentina.Los diez jugadores seleccionados por Sabater son: Trullols Vilapuig, Villacorta, Torres y Centell (Barcelona), club básico, cuyas últimas derrotas también han desconcertado algo, Edo y Giralt (Reus Deportlvo), Ordeig y Nogué (Voltregá), e Ismael (La Cibeles), Sabater parece decidido ya por un equipo titular, aunque también cabe reseñar las presiones que ha habido en este sentido hacia el seleccionador. La formación inicial titular será casi con toda seguridad esta: Trullols, Edo. Vilapuig; Torres y Nogué.
La prima
La cuestión economica -el hockey sigue siendo un deporte amateur- constituyó en el pasado Mundial una nota conflictiva, con numerosos problemas surgidos en torno a la «prima» estipulada para los jugadores en el Mundial de Oviedó, que era de 175.000 pesetas, de las que, al parecer, aún quedan por pagar -ya no se hará- 25.000. Aquello ya pasó a la historia, aunque algunos jugadores que acuden a Argentina estuvieron en Oviedo -Trullols, Edo, Ordeg, Vilapuig, Giralt y Nogué. En esta ocasión, la prima fija establecida sólo por estar en Argentina es de 100.000 pesetas a las que se sumarán otras 100.000 en el caso de que España obtenga el título. Los jugadores, además, están tratando la posibilldad de que se les conceda 50.000 si quedan subcampeones, cuestión ésta que se dilucidará en Argentina, posiblemente de acuerdo a la marcha del campeonato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.