_
_
_
_

Álvarez Areces, expulsado del Partido Comunista de Asturias

La Agrupación de El Llano (Gijón) acordó la expulsión del PCE, de su militante Vicente, Álvarez Areces, ex secretario general de este partido en Asturias, y ex miembro del Comité Central, acusado en un informe del comité regional, junto con otros diecisiete militantes, de actividad fraccional.

El señor Álvarez Areces fue uno de los primeros delegados -en total fueron 110- en abandonar la primera conferencia regional del PCE, celebrada en Perlora, en desacuerdo con la actuación de la mesa y en general, con el desarrollo de la conferencia. Su nombre figuraba en el informe elaborado por el comité regional -véase EL PAIS de 14-10-78- en el que se le responsabilizaba de organizar las actividades culturales promovidas por una gestora con fines fraccionales: de la reunión de la supuesta fracción en Aboño, en la que no estuvo presente, pero excusó su asistencia, según la acusación, y de dirigir la palabra en una «espicha», celebrada en Gijón, que se convirtió «como era de esperar en una tribuna de ataques al partido», dice el informe, aunque no se manifiesta expresamente que haya sido uno de los oradores que atacó al PCE.Vicente Álvarez Areces tiene 35 años de edad, es profesor agregado de Matemáticas de instituto, e ingresó en el PCE en 1962. Tres años después se convirtió en uno de los organizadores del primer núcleo estudiantil comunista de la Universidad de Oviedo. A raíz del noveno congreso del PCE, Santiago Carrillo le envió para Asturias, convirtiéndose en septiembre de este año en secretario general del partido hasta abril de 1977, cuando fue sustituido por Horacio Fernández Inguanzo.

En el mitin PCA-PSUC del domingo pasado en el Pabellón de los Deportes de Gijón, los dirigentes comunistas asturianos y catalanes dirigieron un llamamiento a la clase obrera de todos los pueblos de España para encabezar decididamente la lucha contra el terrorismo. El secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez, que momentos antes había manifestado a los periodistas que la petición de independencia para el País Vasco hacía reír, resaltó en su intervención que un terrorismo que se dice de izquierdas, debe ser denunciado y combatido desde la izquierda. El secretario general del PCA, Gerardo Iglesias, recordó que los comunistas habían luchado contra la policía cuando sus miembros defendían a la dictadura, pero que si ahora están dispuestos a defender la democracia hay que luchar con ellos para erradicar el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_