"Un Madrid habitable se consigue con lucha popular"
Siso García Vázquez, 37 años, coruñés y residente en Madrid desde hace veinticinco años, es el hombre elegido por el Movimiento Comunista como candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales. Realizó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y estudió Económicas en la Complutense. Es hijo de un coronel del Ejército «ya somos tres los candidatos descendientes de militares». Ejerce de economista en una empresa en la que se realizan estudios de transporte, de la que es miembro del comité de empresa. Dice ir a las elecciones con grandes esperanzas de éxito: «Alcalde, no creo, pero alguna concejalía es prácticamente segura.»El candidato del MC está convencido de que su partido puede aportar a la alcaldía de Madrid unas posiciones de las que se han olvidado los otros partidos. «Los partidos firmantes del consenso -dice- están haciendo una política absolutamente ajena a la realidad. Parece que no existe ningún problema en la ciudad, cuando, por ejemplo, el paro está llegando a cifras más que preocupantes. La política del consenso no defiende en absoluto los intereses de la clase trabajadora, y esos son los intereses que nosotros defendemos, aunque sea a nivel de municipio.»
Siso García Vázquez considera que los mayores problemas de Madrid son el paro, la vivienda y el transporte.
Respecto a la desconfianza que un partido como el Movimiento Comunista pueda sembrar en ciertos sectores sociales, Siso García Vázquez se muestra totalmente moderado. «Nosotros, desde el Ayuntamiento, pediríamos reformas sustanciales, pero sin cerrarnos a las posibilidades que pueda dar el marco capitalista. Propugnaríamos algunas medidas, como la municipalización del suelo, para acabar con la especulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica completa la apertura de plazos del ERE con Movistar Plus +
Los Mossos denuncian a cerca de cien asistentes a la fiesta ‘rave’ de La Sénia
Localizado otro cuerpo y el barco en el que naufragó la familia española en Indonesia
Illa y su Govern recibieron 1.261 obsequios en 2025, entre los cuales aceite, vino, libros, cuadros y ropa
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































