_
_
_
_

Después de la Constitución, "política de partido" y posible crisis de Gobierno

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y el coordinador general de UCD, Rafael Arias Salgado -que participaron el domingo en la asamblea provincial de UCD de León, que eligió los compromisarios que intervendrán en el congreso constituyente de UCD-, justificaron la política de consenso y anunciaron que, después de la Constitución, UCD hará «política de partido». Por su parte, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, declaró en Lérida que «hoy por hoy no hay crisis ni cambios en el Gobierno, ni tampoco circunstancias objetivas que aconsejen que así se hiciera».Según informa el corresponsal de EL PAÍS en León, en la rueda de prensa que siguió a la asamblea de UCD el señor Arias Salgado manifestó que la decisión de convocar o no elecciones una vez aprobada la Constitución «está condicionada por la necesidad de dar un plazo largo de estabilidad política al país» y que, en cualquier caso, tal decisión será tomada después de la celebración del congreso «por los órganos que salgan democráticamente elegidos».

Sobre la viabilidad de un Gobierno de coalición UCD-PSOE señaló que es sólo una hipótesis que tendrá que esperar también a la celebración del referéndum, «si bien -dijo- el sistema español de partidos se estructuró con carácter definitivo el 15 de junio y estos son los dos únicos grandes partidos que tienen posibilidades de gobierno».

Por otra parte, en Lérida, después de asistir a la asamblea provincial de UCD, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, declaró a Efe que no hay, por el momento, crisis ni cambios en el Gobierno, «aun cuando es evidente que el destinatario de esta pregunta no debería ser yo». El señor Lavilla señaló también que la reforma penitenciaria es tan de base que exige un período de adaptación.

Entre los preparativos del congreso de UCD, la oficina de prensa del partido ha informado que Adolfo Suárez ha invitado a una treintena de personalidades extranjeras, de entre las que destacan Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de Italia; Thorbjorn Falldin, presidente del Consejo de Ministros sueco; Constantino Caramanlis, titular del mismo cargo griego; Pierre Tradeau, primer ministro de Canadá; Takeo Fukuda, primer ministro japonés; Emilio Colombo, presidente del Parlamento Europeo; Gastan Thorn, presidente del Consejo de Ministros de Luxemburgo, así como a los líderes de numerosos partidos liberales, conservadores, demócrata-cristianos, radicales y socialdemócratas europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_