_
_
_
_
Ciclismo

Moser, principal atracción de la Vuelta a Cataluña

La LVIII edición de la Volta a Cataluña se inicia hoy en Sitges, con un prólogo contrarreloj de casi cinco kilómetros. Cuatro equipos españoles y otros cuatro extranjeros tomarán la salida y cubrirán las siete etapas de que consta el recorrido de este año. El italiano Francesco Moser se presenta como favorito máximo al triunfo final, máxime cuando los fichajes de corredores españoles para la próxima campaña parecen ya perfilados, con lo que ello supone de más desunión en el decaído ciclismo nacional.

La organización de la Volta se ha visto metida en problemas por la informalidad manifiesta de uno de los equipos extranjeros contratados en un principio, concretamente el belga MARC, que anunció hace varios días que no iba a acudir, pese a tener firmado legalmente su contrato con la organización. Al parecer, sus corredores tienen contratos individuales que les han interesado más, y la firma belga se vio imposibilitada para cubrir las ocho plazas previstas. En este equipo su principal figura es Van den Haute. Para suplirle se ha traído a otro equipo belga, el Miniflat, que capitanea el velocista Franz Van Looy. Además del Minifiat, la participación extranjera queda cubierta con otros tres equipos más, los italianos Sansón y Magniflex, y el francés Jobo. La principal figura extranjera acude como jefe de fila del Sansón. Se trata de Francesco Moser, actual subcampeón del mundo. Moser ya fue segundo en el mundial del 76; alcanzó la corona en el 77, en el mundial que se celebró en Venezuela, y este último año -hace diez días- perdió el título en el circuito alemán de Nurburgring, ante el holándés Gerrie Knetemann, por escasos centímetros. Moser es uno de los mejores corredores en la actualidad, y en este tipo de pruebas no suele fallar, aunque, por el contrario, su rendimiento es muy inferior en pruebas largas como el Tour o el Giro, donde domina la alta montaña. Su principal virtud radica en las contrarreloj y en los sprints.

El segundo equipo italiano participante, el Magniflex, tiene en el joven Vandi a su mejor corredor. Vandi fue cuarto en el pasado Giro, y si llega en forma a la prueba catalana podría dar la sorpresa en la misma. Por último, el cuarto equipo extranjero, el francés Jobo, cuenta en sus filas como primer corredor al español nacionalizado francés Mariano Martínez, un excelente escalador que ha demostrado sus condiciones en las pruebas más importantes del calendario ciclista europeo. Esta temporada ganó el Premio de la Montaña del Tour y se adjudicó una de las etapas más duras de la ronda francesa, concretamente la etapa pirenaica que culminó en el alto de Pla D'Adet, y que contaba también con la ascensión a los famosos Tourmalet y Aubisque. Martínez puede inquietar seriamente en la prueba catalana a Francesco Moser.»

Los españoles

La participación española la integran los equipos del Kas, Teka, Transmallorca y Novostil-Helios. Los cambios aún no oficiales, pero ya comentados, de corredores para la próxima temporada harán cundir más todavía la desunión tradicional del ciclismo español, que pone normalmente el triunfo en bandeja de plata a los extranjeros. El Kas tendrá en Martínez Heredia una de sus mejores bazas. Precisamente el corredor de Jaén fue el último vencedor español de la Volta, en el año 76 -la última edición se la adjudicó el belga De Vlaeminck-. Con Domingo Perurena siempre hay que contar, por su magnífico espíritu combativo. Perurena ya ha conocido el triunfo en la Volta, y fue uno de los dos españoles que concluyó la prueba del mundial, junto con Pedro Torres. El tercer hombre del equipo de Vitoria que puede entrar en el pronóstico es Cima, un corredor que se desenvuelve muy bien en montaña.Miguel María Lasa y Pedro Torres serán las bazas que jugará el Teka, sin olvidar a Eulalio García y Manuel Esparza. Pedro Torres fue el mejor español en el mundial y, aunque su participación en la Volta estuvo en entredicho, finalmente estará hoy en la salida del prólogo en Sitges. Acaso el Teka se presente como el bloque más compacto. Por lo que respecta al Transmallorca, las mayores posibilidades se centran en el pequeño Belda -mide 1,52 y pesa 53 kilos-, un hombre importante y con futuro, que sube bien en montaña. El equipo tendrá la trágica baja del fallecido Blas Domingo. El Novostil, por último, contará con Gonzalo Aja y el neoprofesional Alberto Fernández, un buen escalador.

Siete etapas

Hoy se inicia la volta con un prólogo contrarreloj individual en Sitges de 4,750 kilómetros. El resto de las etapas será así: viernes, Sitges-La Espluga de Francolí, 173,6 kilómetros; sábado, Espluga-Guissona, 159,6; domingo, dos sectores: el primero de 45 kilómetros en el circuito de las Ramblas, de carácter sentimental, y el segundo, por la tarde, entre San Pedro Prerniá y Playa de Haro, de alta montaña, con 109,7. Se llegará al alto de Mas Nou, un final terrible; lunes, Playa de Haro-Pardines, 149,2; martes, Ribas de Freser-Bagá, 206,7, es la etapa reina, con llegada en un puerto de veintiún kilómetros de largo. Posiblemente se decida la carrera ahí; miércoles, Bagá-Manresa, 179,7, con el puerto de Montserrat, de primera categoría, como principal dificultad, a veinte kilómetros de la meta; jueves, última etapa, dos sectores: el primero contrarreloj individual, de 29,8 kilómetros, con salida y llegada en Vendrell, y el segundo, de 118 kilómetros, entre Comarruga y Sitges, ya sin dificultades.

Lasa ganó el trofeo Masferrer

El corredor del Teka Miguel María Lasa fue el vencedor al sprint de la XLI edición del trofeo Masferrer, tradicional prólogo de la Volta. Participaron 66 corredores que cubrieron una distancia de 173 kilómetros, con salida y llegada en Sitges. Lasa empleó un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 50 segundos. A continuación entraron Jesús Suárez (Kas), Pedro Torres (Teka), el aficionado Salvador Gálvez y Manzaneque (Novostil).

Los soviéticos encabezan el Tour del Porvenir

Los corredores soviéticos se impusieron en la segunda etapa del Tour del Porvenir, como ya hicieron en la primera. Averin ganó la etapa y Souhoroutchenkov permanece de líder en la clasificación general. Cabrero sigue en su cuarto puesto después de la etapa de ayer.Por equipos, los españoles están en un discreto séptimo puesto, en espera de jornadas más propicias. Los soviéticos figuran en primer lugar, seguidos de suizos y belgas.

La carrera de ayer fue de neta hegemonía soviética, que neutralizó todo intento de escapada y forzó que la victoria de la etapa se disputase al sprint. De esta manera se apuntaron una nueva victoria en este Tour.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_