Pío Cabanillas: "La libertad, utilizada por todos, produce mayores conflictos"

«La libertad, al ser utilizada por todos, produce, inevitablemente, una suma mayor de conflictos», afirmó el ministro de Cultura Pío Cabanillas, en Orense, en la primera asamblea provincial de Unión de Centro Democrático (UCD) que se celebró en aquella capital. También tuvieron lugar reuniones provinciales del partido gubernamental en Guadalajara, presidida por el ministro de Educación, lñigo Cavero; en Valladolid, con asistencia del titular de Transportes, Salvador Sánchez Terán, y en Huelva, a la que acudió Manuel Clavero, ministro para las Regiones.

El señor Cabanillas, en su intervención ante quinientos delegados locales del partido, se preguntó: «¿Cuál es el argumento más fácil para oponerse a nuestra estructura de Gobierno? Uno absolutamente hipócrita, y quiero dejarlo muy claro: el de que en el fondo no controlamos el orden público. »El señor Cabanillas añadió que «es necesario absolutamente distinguir frente al futuro de la vida de los Estados lo que significa control del orden público y actos de terrorismo. El terrorismo es, una nueva técnica para desarbolar cualquier estructura institucional, la estatal o la quesea, que no tiene nada que ver con lo que puede llamarse los cauces normales de la delincuencia común o de los planteamientos de conflictos humanos».

«Cuando no se mata por amor -prosiguió el señor Cabanillas-, por pasión o por celos, por intereses o por dinero, cuando se mata fría y metódicamente, simplemente para producir unos determinados resultados, no se está alterando el orden público, por la vía del Códigó Penal, se está creando una irracionalidad de ataque que no tiene nada que ver con el orden público.»

UCD, sin cambios

El señor Clavero, en Guadalajara y en una asamblea de UCD a la que asistieron unos 150 representantes, dijo que su partido es el único que no ha cambiado desde las elecciones. «Pido -afirmó- que nos digan un solo punto que hayamos variado u olvidado.» Respecto a las próximas elecciones, el ministro de Educación aseguró que UCD será la única opción de gobierno no marxista, y de Nueva Mayoría afirmó que ni era nueva, ni, «por mucho que se empeñe, será mayoría».En Valladolid el ministro de Transportes, señor Sánchez Terán, intervino, tras una votación entre 59 compromisarios, con dos listas presentadas para elegir a los representantes de la provincia en el próximo congreso nacional de UCD.

El ministro dijo en un momento de su intervención que «el futuro no está en el socialismo marxista ni en las dictaduras de derechas, sino en la moderación y el humanismo del centro; UCD -añadió- confía en el respaldo popular para volver a ganar las próximas elecciones con mucha más amplitud todavía, porque el pueblo español sabrá reconocer lo que UCD está haciendo por la estabilidad política del país y por su progreso futuro». Dijo también que «UCD es la más singular y trascendente aportación a la democracia española».

Manuel Clavero, ministro para las Regiones, asistió en Huelva a la clausura de la asamblea provincial de UCD, con asistencia de unos 150 delegados. El ministro destacó la importancia del inmediato congreso nacional del partido para ofrecer a sus miembros el planteamiento político actual, del Gobierno. Negó la existencia de crisis gubernamental y aseguró que tales rumores surgen siempre en vísperas de un viaje presidencial.

El próximo viernes, en Vitoria, tendrá lugar la asamblea provincial de UCD en Alava, a la que asistirá el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de septiembre de 1978.

Lo más visto en...

Top 50