_
_
_
_
Motociclismo: 24 Horas de Montjuich

Dominio absoluto de Honda

Tal como estaba previsto, las Honda ganaron con cierta comodidad las 24 Horas de Montjuich, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Resistencia, que se celebró ante más de 50.000 espectadores. Pese a algunos problemas con el embrague y a una caída en la que la máquina quedaba prácticamente destrozada -lo que permitió al equipo japonés lucirse en una demostración de cómo se recompone una moto en unos pocos minutos-, Leon y Chemarin se alzaron con un triunfo totalmente merecido, batiendo el récord del circuito. Los españoles Grau-Palomo sólo pudieron terminar en sexto lugar, a casi veinte vueltas de los vencedores. Sin embargo, a mitad de carrera todavía podían haber inquietado a los líderes.

La clave de la carrera estuvo en la fulgurante salida del equipo que, más tarde, sería vencedor. Manteniendo un ritmo constante y casi frenético, la primera de las Honda oficiales, pilotada por los franceses Leon y Chemarin, comenzó a destacarse del resto de sus rivales. Nadie parecía poder seguirles. Un mínimo de cuatro segundos por vuelta iban cobrando de ventaja, rodando a más de 130 kilómetros por hora de promedio, más propio de una carrera de velocidad que de una prueba de resistencia de veinticuatro horas de duración.Cuando se llevaban sólo cuarenta minutos de carrera, Palomo, que había sido el que tomaba la salida con la Ducati, veía cómo se le aproximaba la Honda de Leon-Chemarin. Instantes después, el piloto español, el único que podía poner difícil la victoria del equipo japonés, era doblado por el líder.

Esto representó un tremendo impacto para la moral de los españoles. El ser doblado en una prueba de resistencia, cuando la carrera casi no ha hecho más que empezar, supone un golpe psicológico del que ni Palomo ni Grau pudieron reponerse. A partir de entonces, ambos eran conscientes de que nada podrían hacer por arrebatar la victoria a los pilotos de la Honda, que si pretendían inquietarles, la respuesta sería inmediata, y que solo una avería podría hacer que las cosas cambiasen. A partir de entonces, Palomo y Grau ya no estaban motivados por la carrera, y, así, es muy difícil conseguir triunfos.

Sin embargo, cuando faltaban cinco minutos para las siete de la mañana, y casi se cumplían once horas de carrera, la clasificación estuvo a punto de dar un vuelco. La caída del francés Chemarin, cuando Palomo le acosaba -intentando, quizá, provocar este desenlace-, pudo dejar fuera de carrera a la primera de las Honda, en beneficio de la Ducati de Grau-Palomo, que en ese momento marchaban con sólo una vuelta de retraso con respecto a los líderes. Pero Palomo también caía, al chocar con la máquina del francés, lo que provocaba una caída en picado en la clasificación. Mientras que los técnicos y mecánicos del equipo japonés arreglaban la maltrecha Honda en breves mínutos, los de Ducati no eran capaces de lo mismo, con lo que la diferencia se acrecentaba.

De esta forma, ya sin oposición, las Honda rodaron con cierta tranquilidad hacia un triunfo marcado por un nuevo récord de la distancia. Su táctica les había dado los resultados esperados. Su tremenda superioridad técnica quedaba reflejada en la clasificación, en la que ocupaban los cuatro primeros puestos. Leon-Chemarin y Woods-Williams en los dos primeros con las dos máquinas oficiales, seguidos por la Dholda de Luc Buytaert, y la Nationale Moto de Ruiz-Hubin. En quinto lugar, primera no Honda clasificada, la Kawasaki de Peyre-Maingret, por delante de la Ducati de los españoles Grau-Palomo, a casi veinte vueltas de los vencedores.

Roberts, derrotado en Hockenheim

El norteamericano Kenny Roberts fue batido en el circuito alemán de Hockenheim, en la sexta prueba del Campeonato del Mundo de 750 centímetros cúbicos. Una vez más, la lluvia -a la que no está acostumbrado Roberts, por no correrse en esas condiciones en Estados Unidos- mostró el punto flaco de el Marciano, así como que sus ruedas para correr sobre suelo mojado no están a la misma altura que las de seco. El triunfo fue para el francés Sarron, seguido por el italiano Bonera -ambos sobre Yamaha-, el australiano Hansford -Kawasaki- y Roberts.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_